El acuerdo de permuta de divisas (‘swap’) que Argentina mantiene con China y el deseo del país suramericano de acceder a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) son dos de los ejes de la gira internacional que emprende este jueves su canciller, Diana Mondino.
En medio del giro en la política exterior argentina hacia Estados Unidos e Israel, a los que el presidente, Javier Milei, considera “faros” de Occidente, el pragmatismo económico y diplomático lleva a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a comenzar su largo viaje, que concluirá el 7 de mayo, precisamente en las antípodas ideológicas de aquellos.
Según informaron a EFE fuentes oficiales, Mondino viaja este jueves a las 12:00 hora local (15:00 GMT) rumbo a Londres, en su largo desplazamiento hacia China, donde este domingo comenzará su visita oficial.
China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo de permuta de divisas (‘swap’), por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.
Junto a eso, recientemente se abrió una crisis con el país asiático, tras las denuncias del Gobierno de Estados Unidos, en vísperas de la visita a Argentina de la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, de que las estaciones espaciales chinas instaladas en suelo argentino tendrían fines militares, lo que llevó a una visita técnica de las autoridades locales.
LEA TAMBIÉN: Equipo de Milei ve desaceleración de la inflación más rápida que el mercado
Fuera de las controversias, Mondino estará del 28 al 30 de abril en China, donde tendrá reuniones de trabajo con altas autoridades, entre ellos su homólogo, Wang Yi, con quien analizará asuntos de interés bilateral.
Además, desplegará un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversores.
Por ello, estará acompañada por una nutrida delegación empresarial de sectores representativos de la oferta exportable argentina, que visitará Shanghái y Pekín, donde participará en foros para promocionar las oportunidades de inversión en el país suramericano.
Rumbo a Europa
Después, Mondino viajará a Francia, donde participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se celebrará en París los días 2 y 3 de mayo.
Según informó días atrás la Cancillería argentina, se prevé que en el marco de esa reunión se anuncie la aprobación de la hoja de ruta que marcará el inicio oficial del proceso de incorporación de Argentina.
Después de que el libertario Milei asumiera como presidente, en diciembre pasado, Argentina expresó su negativa a sumarse al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que fue invitada en 2023, y su deseo de entrar en la OCDE.
En ese sentido, Mondino tiene una cita concertada con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
La ministra viajará luego a Bélgica, donde el 5 y 6 de mayo se reunirá en Bruselas con autoridades de la Unión Europea (UE), entre ellas la comisaria de Energía, Kadri Simson, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con quienes abordará las perspectivas de las negociaciones comerciales entre el bloque europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia).
Por último, la canciller estará el 7 de mayo en Lisboa, donde se reunirá con su homólogo de Portugal, Paulo Rangel, y será recibida por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luis Montenegro.
LEA TAMBIÉN: Industrias contra las cuerdas entre el ajuste y la recesión en Argentina