El gobierno colombiano, los gremios y los sindicatos llegaron el martes a un acuerdo para aumentar el salario mínimo de los trabajadores en un 10.07% para el 2022 llegando al millón de pesos, unos US$ 256.
“Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia. Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo”, anunció el presidente Iván Duque en una declaración oficial.
El acuerdo también contempla un aumento del 10.07% para el auxilio de transporte, por lo que el salario total será de 1′117,172 pesos (US$ 286).
El aumento del salario se dio por una decisión unánime de la mesa de concertación salarial luego de varias reuniones. El sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lo celebró y dijo a través de Twitter que se trató de una “lucha de muchos años y un resultado del estallido social”, en referencia a las manifestaciones sociales multitudinarias que iniciaron en abril de este año y se prolongaron por tres meses en contra de las reformas del gobierno, la inequidad y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.