En menos de diez días, las fuerzas rusas han alcanzado en sucesivos ataques contra puertos de la región ucraniana de Odesa seis barcos dedicados al transporte de productos agrícolas u otras mercancías, poseídos u operados por empresas de Portugal, Grecia, Letonia y Polonia, países miembros de la Unión Europea, según expertos y medios especializados del sector marítimo.
Estos ataques rusos, en ocasiones letales y perpetrados con misiles balísticos, no son, según el experto del Instituto de Investigaciones Estratégicas del Mar Negro Andrí Klimenko, “un fenómeno temporal”, sino “una nueva estrategia que busca impedir físicamente el funcionamiento del corredor marítimo” abierto por Ucrania hace ahora un año al lograr expulsar a la Flota rusa de sus aguas territoriales.
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¿Blancos deliberados?
En un texto publicado en su página de Facebook, Klimenko apunta a la posibilidad de que estas acciones rusas hayan tenido como blanco deliberado a barcos mercantes de la Unión Europea.
Según el experto, más de un 28% de los barcos que entran en los puertos de Odesa pertenecen a empresas turcas. Pese a ello, ningún barco turco ha sido alcanzado en los bombardeos.
Klimenko compara esta correlación estadística con la de los barcos griegos. Tres de los seis barcos alcanzados por los misiles rusos desde el 6 de octubre son propiedad o están operados por empresas griegas y uno de ellos ha sufrido daños en dos ataques distintos.
Según el investigador, el número de mercantes helenos que cargan y descargan en Odesa es notablemente inferior al de barcos turcos y representa menos del 17 % de la cantidad total de cargueros que operan en los puertos de esta región del sur de Ucrania.
Veintidós buques alcanzados
La serie de golpes a barcos europeos de los últimos nueve días no es más que la punta del iceberg de una campaña más amplia de bombardeos a los puertos ucranianos que recuerda a la que puso en marcha Rusia tras retirarse hace un año del acuerdo internacional por el que se había comprometido a permitir el tránsito de cargueros de grano por el Mar Negro.
“Rusia está destruyendo el potencial exportador de Ucrania”, escribió la cuenta oficial de X del ministerio ucraniano de Desarrollo el pasado 10 de octubre sobre la actual ola de ataques, que, a diferencia de los de la primera, están alcanzando, sin provocar en ningún caso su destrucción completa, cargueros extranjeros.
Según el ministro del ramo y viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksí Kuleba, Rusia ha lanzado en los últimos tres meses 60 ataques contra puertos ucranianos en los que dañó unas 300 infraestructuras portuarias, 177 vehículos y 22 barcos civiles.
Kuleba ofreció asimismo un balance general del número de trabajadores muertos en este tipo de bombardeos rusos desde el comienzo de la guerra. “En total han muerto 79 empleados de puertos, empresas de logística y tripulaciones de barcos”, dijo el ministro.
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El bombardeo más letal
Uno de los últimos ataques rusos con más muertos se produjo el pasado 9 de octubre, cuando un misil balístico ruso impactó en uno de los puertos de Odesa. Nueve civiles murieron como consecuencia de las heridas sufridas.
El barco alcanzado en ese ataque, un portacontenedores llamado Shui Spirit, navega bajo bandera panameña y es propiedad de una empresa con sede en Funchal, Portugal.
Uno de los barcos operados por firmas griegas, el Paresa, sufrió daños en un ataque con misil lanzado por Rusia el 6 de octubre mientras se encontraba en un puerto de Odesa.
Tras cerca de tres meses de bloqueo por la retirada de Rusia del acuerdo que permitía las exportaciones de grano, Ucrania consiguió en octubre del año pasado abrir de forma unilateral un corredor marítimo en el Mar Negro gracias a una serie de ataques contra los buques rusos que forzaron a Moscú a replegar a su Flota hacia el este.
Desde entonces, Ucrania ha exportado más de 70 toneladas de mercancías por ese corredor, que Rusia amenaza con una nueva oleada de ataques que podría socavar el potencial exportador de uno de los países que garantizan con su producción agrícola la seguridad alimentaria internacional.
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