Maha Vajiralongkorn
Maha Vajiralongkorn

En 2016, tras la muerte de su padre, Maha Vajiralongkorn se convirtió en el rey más rico con un patrimonio de US$ 30,000 millones. La incertidumbre que rodeó a la ciudadanía tailandesa frente a su nuevo monarca duró casi un año, ya que Vajiralongkorn no asumió el cargo hasta después de superado el periodo de duelo en 2017. 

Como nuevo monarca Vajiralongkorn heredó la riqueza de su padre, Bhumibol Adulyadej, y un país con un extremadamente rico Producto Bruto Interno (PBI). Además, también pasó a manejar el Crown Property Bureau, que reúne todas las riquezas del palacio real. Incluye 3,320 acres de tierras en Bangkok, 13,200 hectáreas en el campo, US$13 mil millones  de acciones en la empresa Siam Cement y 23% del banco más grande el país, Siam Commercial Bank.

Hasta el 2017, fecha en la que asumió el cargo, Vajiralongkorn pasó la mayor parte de su tiempo lejos del foco público, principalmente en Alemania donde se ubican la mayoría de sus propiedades.  

La política en Tailandia se rige bajo una monarquía constitucional que tiene poderes formales limitados; sin embargo, cuenta con la lealtad de los grandes empresarios del país y del ejército.Sobre el presupuesto, es el rey quien controla las inversiones de la corona en múltiples empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación, aviación y más. 

Según el portal web Megaricos, se podría asegurar que el rey Maha Vajiralongkorn es la persona real más rica del mundo, superando incluso al Sultán de Brunéi.