
Un modesto aumento en el valor de las exportaciones chilenas de cobre el mes pasado parece estar ocultando una caída de la producción, mientras el mayor país productor del metal lidia con la disminución de las leyes y el bajo desempeño de algunas minas.
Los envíos de enero por US$ 4,550 millones representan un aumento interanual del 7.9%, según datos del banco central publicados el lunes. Sin embargo, los precios promedio subieron un 34% en el mismo período.
De confirmarse a finales de este mes, la menor producción en un país que aporta una cuarta parte del cobre extraído a nivel mundial subrayaría los contratiempos de la oferta global que impulsaron los precios a una serie de récords en enero, antes de moderarse a comienzos de febrero.
LEA TAMBIÉN: Rio2 completa adquisición de mina Condestable y prevé producir 27,000 t de cobre al año
La producción en Chile disminuyó en términos interanuales en cada uno de los últimos cinco meses de 2025.
Las minas de cobre chilenas han sufrido reveses en proyectos clave para explotar zonas más ricas de los yacimientos, mientras que una mina operada por Capstone Copper Corp. se vio afectada por una huelga y la gigante Quebrada Blanca enfrenta problemas de almacenamiento de relaves.
Demanda china se desacelera
En otras latitudes, los compradores chinos de cobre están extendiendo su descanso durante el Año Nuevo Lunar, en tanto los precios casi récord han enfriado la demanda industrial del metal.
El repunte ha “incrementado los costos financieros de los productores de varillas y tubos de cobre y ha reducido sus carteras de pedidos”, afirmó Wang Wei, gerente general de Shanghai Wooray Metals Group Co., empresa que vende metal refinado a los fabricantes que moldean el cobre para las fábricas.
Las vacaciones en China comienzan el próximo lunes y terminan oficialmente el 23 de febrero, pero la calma en la demanda se consolidará por completo esta semana, añadió Wei.

Los mayores compradores mundiales de metal físico se han resistido al alza de precios durante el último año debido a la desaceleración de la economía china. Es probable que los cierres prolongados durante el período festivo afecten aún más el impulso del mercado, que vio a los inversores impulsar el cobre a nuevos máximos a finales del mes pasado.
Algunos productores de varillas de cobre en la altamente industrializada zona sur de China detuvieron la producción el 25 de enero y no la reanudarán hasta marzo, según un estudio de plantas realizado por la consultora Mysteel Global, que cubrió 3.3 millones de toneladas (aproximadamente una quinta parte) de la capacidad del país. Los fabricantes de varillas representan alrededor de la mitad de los productos de cobre de China, suministrando cables para la transmisión eléctrica.
Los productores de tubos, flejes y placas (utilizados desde tuberías hasta placas de circuitos y paneles solares) también podrían retrasar sus operaciones debido a la escasez de pedidos, según el estudio. Esta desaceleración respalda la opinión de que el interés especulativo en el cobre, basado en la escasez de oferta y su papel crucial en las nuevas energías y la informática, ha superado la demanda real.
Los fabricantes y productores sí intervinieron con compras la semana pasada cuando los precios cayeron brevemente por debajo de los 100,000 yuanes (US$ 14,400) por tonelada, lo que sugiere que se trata de un “nivel de precios psicológico aceptable”, afirmó Zhou Xiao’ou, analista de Zijin Tianfeng Futures Co., en una nota.
Si los precios se sitúan por debajo de ese nivel cuando los compradores industriales resurjan después del Año Nuevo Lunar, el impacto en la demanda podría ser significativo, añadió.
La disminución de inventarios en los fabricantes también dejaría margen para más compras, según Fan Rui, analista de Guoyuan Futures Co. Otros posibles puntos positivos incluyen las compras anticipadas de los fabricantes de energía solar y baterías, que perderán las devoluciones de impuestos a la exportación a partir del 1 de abril.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron un 0.7% hasta los 13,086 yuanes por tonelada a las 8:50 a. m., hora local, del lunes.








