Zara indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas.
Zara indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas.

El regulador británico de la publicidad solicitó al grupo español de moda que retire dos imágenes de su sitio web, calificadas de “irresponsables” por mostrar a modelos con una “delgadez poco saludable”, según una decisión publicada el miércoles.

Estas fotos, vinculados a fichas de producto, “no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja”, señala la Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA) en su resolución, instando a Zara a no utilizar más imágenes de modelos con una “delgadez poco saludable”.

La ASA considera que en una de las fotos -que muestra a una modelo con una camisa muy amplia- se crea un “punto focal” en torno a la clavícula, que sobresale “visiblemente”.

La postura de la modelo “combinada con el uso de una prenda amplia” da la “impresión” de que sus brazos, hombros y pecho son “muy delgados”.

La segunda imagen muestra a una modelo con un vestido corto, con el rostro “ligeramente demacrado”, la clavícula “visiblemente prominente” y las piernas “particularmente delgadas.

Modelos de Zara con delgadez extrema. Foto: Zara
Modelos de Zara con delgadez extrema. Foto: Zara

indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas, solicitando a las dos modelos implicadas “un certificado médico que acreditara su buen estado de salud” antes de contratarlas.

Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos”, aseguró el miércoles un portavoz de Zara en el , confirmando que las imágenes habían sido retiradas.

En casos similares la ASA ya prohibió imágenes de las marcas Next y Marks & Spencer este año.

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