El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) tiene que hacer “todo” por la alianza con Estados Unidos en 2025, año en el que también debe apostar por la recuperación económica y las inversiones en conocimiento para no continuar por detrás de otras regiones.
Rebelo de Sousa transmitió este mensaje en su tradicional discurso de Año Nuevo, realizado desde el Palacio de Belém en Lisboa, en el que aseguró que Estados Unidos ha regresado a 2016 tras las últimas elecciones y que el vencedor, Donald Trump, tendrá que escoger entre colaborar con la UE o alejarse de ella.
Una alianza entre esas dos potencias en aspectos como la economía, la política, Ucrania y Oriente Medio es “mejor” para la UE y “peor” para China y Rusia, refirió.
LEA TAMBIÉN: Hay tratados que impiden a EEUU recuperar unilateralmente el canal de Panamá, afirma Royo
En ese contexto, la UE tendrá varios desafíos: “hacer todo por la alianza con Estados Unidos”, pero “no contar sólo con eso” y mantenerse unida, sin dejar caer alianzas y aliados, añadió el jefe de Estado luso.
Europa debe prepararse para una “situación compleja” al este y ganar peso militar propio, recuperarse económicamente, corregir los retrasos en la inversión en conocimiento que le han hecho perder puntos respecto a Estados Unidos y Asia y reformar sus “debilitados” sistemas económicos, políticos y sociales, señaló.
“Todo al mismo tiempo, todo difícil. Pero todo indispensable para que la Unión Europea se afirme como una potencia global en el mundo”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de uva de mesa: Estas son las compañías que lideraron envíos en noviembre
En cuanto a Portugal, Rebelo de Sousa apeló a que prosiga la solidaridad institucional y la cooperación estratégica entre los órganos de soberanía para “garantizar estabilidad, previsibilidad y respeto” y también a trabajar para reducir la pobreza -”un problema de fondo estructural que la democracia no consiguió resolver”- y las desigualdades, así como “mejor educación, sanidad y vivienda”.
El presidente portugués insistió en que se aprovechen los 16.000 millones de euros del plan de recuperación y resiliencia que Portugal tiene disponibles para los próximos dos años.
“Creo en los portugueses y en Portugal”, concluyó en el que fue su penúltimo mensaje de Año Nuevo, ya que acaba mandato en 2026.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.