El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, pidió a España e Iberoamérica que armonicen lo antes posible sus protocolos para disponer de un certificado verde que permita viajar en ambas direcciones, y reactivar el turismo y la economía.
Durante su participación en el Congreso Iberoamericano Ceapi, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Pololikashvili subrayó que la vacunación contra el COVID-19 es “muy importante”, pero insistió en que hay que dar pasos “ya” para que la gente “viaje y disfrute” y para que los trabajadores del sector conserven sus puestos.
Para ello, los gobiernos deben seguir apoyando financieramente al sector privado y en concreto al sector turístico, “en estos dos años que van a ser especialmente difíciles”.
También destacó la importancia de la celebración de esta edición de Fitur, “la primera cumbre mundial presencial” desde que estalló la pandemia, y que sea en Madrid, que calificó como la ciudad europea más “abierta”, que hace que los turistas se sientan “en casa”.
Minutos antes, en una breve intervención de bienvenida por vía digital, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que España e Iberoamérica deben trabajar juntas para frenar el consumo de combustibles fósiles, mediante el desarrollo y la inversión.