El mundo está en condiciones de controlar la pandemia en el 2022, pero ello dependerá de las decisiones individuales y colectivas que se tomen en nuestras sociedades, aseguró la jefa de la unidad técnica antiCOVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.
“Lo que ocurra en el 2022 depende de nosotros, la posibilidad de tomar el control sobre la transmisión está allí: podemos eliminar las muertes, las hospitalizaciones, pero tenemos que tomar decisiones colectivas e individuales conscientes para ello”, aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa.
Van Kerkhove lanzó este llamamiento en la semana en la que el número de fallecidos por la pandemia en el planeta superó los cinco millones, “una cifra que en realidad es mucho más alta” ya que muchos casos no han sido contabilizados por las redes sanitarias, reconoció Van Kerkhove.
“La trayectoria de la pandemia está, siempre ha estado, en nuestras manos”, insistió Van Kerkhove, quien se mostró alarmada por el avance del COVID-19 en el continente europeo, donde los contagios han aumentado un 50% en las últimas cuatro semanas.
La pandemia “ha causado mucho dolor, rabia y frustración, pero necesitamos que esas emociones se transformen en acciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás”, subrayó la experta.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en la misma rueda de prensa que es preocupante el hecho de que el COVID-19 siga causando más de 50,000 muertes semanales a nivel global o que en la última semana los fallecimientos hayan aumentado en un 10% en medio centenar de países.
“Esto no debería estar ocurriendo, tenemos las herramientas para evitar la transmisión y salvar vidas”, afirmó Tedros.