Los gobiernos tendrán más autoridad para imponer impuestos a las grandes multinacionales que hacen negocios en sus países como parte de una reforma de las normas tributarias globales, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ascenso de grandes firmas de internet como Google y Facebook ha llevado las actuales normas impositivas al límite, ya que pueden recibir ganancias legalmente e instalar activos como divisiones importantes y patentes en países donde pagan menos impuestos, como Irlanda, sin importar quienes sean sus clientes.
Previamente este año, más de 130 países y territorios acordaron sobre la necesidad de reformar las normas tributarias, en su mayoría establecidas en la década de 1920, y encargaron a la OCDE que lidere una comisión de políticas públicas a fin de que diseñe las propuestas.
El tema de las multinacionales que operan en varios países a la vez y se acogen a diferentes sistemas tributarios tomó urgencia porque un creciente número de naciones ha fijado planes sobre regímenes fiscales para las compañías digitales en ausencia de un acuerdo global.
“El actual sistema está bajo presión y no sobrevivirá si no removemos las tensiones”, dijo Pascal Saint-Adams, jefe de políticas fiscales de la OCDE.