Miles de personas marcharon en varias poblaciones de Serbia el lunes para protestar por un proyecto de extracción de litio que el gobierno del país balcánico firmó hace poco con la Unión Europea.
Las protestas se celebraron de forma simultánea en la localidad occidental de Sabac y las poblaciones centrales de Kraljevo, Arandjelovac, Ljig and Barajevo. En las últimas semanas, se habían producido manifestaciones similar en otros lugares de Serbia.
El acuerdo alcanzado este mes sobre “materias primas críticas” podría reducir la dependencia europea de China y llevar a Serbia, que tiene estrechos lazos con Rusia y China, más cerca de la UE. El canciller alemán, Olaf Scholz, asistió a la cumbre en Belgrado en la que se firmó el acuerdo.
Sin embargo, el proyecto ha sido muy criticado por ecologistas y opositores en Serbia, que alegan que causaría un daño irreparable al medio ambiente y supondría pocos beneficios para sus ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Podcast: Chile abierto a licitar contratos de litio a inversionistas privados
La reserva de litio más grande de Serbia se encuentra en un valle occidental rico en tierra fértil y agua. La multinacional Río Tinto había iniciado hace años unos trabajos de prospección que encontraron una enorme oposición que obligó a suspenderlos.
Sin embargo, la corte constitucional serbia anuló este mes la decisión previa del gobierno de suspender el proyecto minero de US$ 2,400 millones iniciada por la compañía británico-australiana en el valle de Jadar, lo que abre camino a su reactivación.
El gobierno serbio había decidido suspender los planes de excavación después de que miles de manifestantes en Belgrado y otros lugares del país bloquearan importantes carreteras y puentes en 2021 en contra en Rio Tinto. Esas protestas fueron el mayor desafío hasta ahora al gobierno cada vez más autoritario del presidente serbio Aleksandar Vucic.
LEA TAMBIÉN: Chile, optimista de superar sus objetivos en litio al 2026: ¿Cuántos proyectos prevé?
Vucic ha dicho que la excavación no comenzaría antes de 2028 y que el gobierno pedirá firmes garantías medioambientales antes de permitir la extracción. Algunos funcionarios del gobierno han insinuado que también podría celebrarse un referendo sobre el asunto.
Los manifestantes reunidos el lunes en localidades serbias dijeron que no confiaban en el gobierno y no permitirían que las excavaciones siguieran adelante.
“Han usurpado nuestros ríos, nuestros bosques”, dijo la activista Nebojsa Kovandzic desde la localidad de Kraljevo. “Todo lo que hacen es por su propio interés y nunca en el nuestro, de los ciudadanos”. La multitud en Kraljevo coreaba “dó”.
En Sabac, los manifestantes ondearon banderas serbias y marcharon por la localidad tras la protesta.