(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Este 1 de julio, el celebra el centenario de su fundación. Estas son las fechas clave de sus cien años de historia, en los que se alternan grandes logros y episodios funestos:

- Julio-agosto de 1921: tiene lugar el primer congreso del PCCh, el fundacional, entre las localidades de Shanghái y Jiaxing. Años después, el líder comunista Mao Zedong decidiría que su celebración se fijaría el 1 de julio, fecha oficial desde 1941.

- 1934: para escapar de la purga comunista llevada a cabo por los nacionalistas del Kuomintang, Mao y el entonces llamado Ejército Rojo emprenden la Larga Marcha, 12,500 kilómetros, en buena parte a pie, hasta Yan’an, la que será una de las históricas bases comunistas.

- 1937: nacionalistas y comunistas dejan a un lado sus diferencias y se alían para hacer frente a los japoneses, que desde 1931 han invadido China.

- 1945-1949: tras la derrota japonesa en 1945, se reinicia la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, una victoria que terminará por caer del lado de los últimos.

- 1 de octubre de 1949: desde la puerta de Tiananmen, en el centro de Pekín, Mao Zedong proclama la República Popular China.

- 1958-1961: Mao inicia una desastrosa campaña de industrialización conocida como el Gran Salto Adelante, en la que los campesinos chinos fueron obligados a desatender sus ocupaciones y a fundir acero de manera precaria.

Poco del acero obtenido cuenta con la calidad necesaria para su uso, y el fundido de las herramientas de trabajo del campo, así como la exageración del volumen de las cosechas realmente obtenidas para alcanzar cuotas irreales, resultan en una hambruna que acaba con la vida de unos 30 millones de chinos.

- 1966-1976: cuestionado por sus políticas recientes, Mao busca afianzar su poder y lanza la Revolución Cultural, en la que millones de guardias rojos que juran fidelidad al presidente destruyen todo símbolo que consideren burgués o antiguo, además de acabar con la vida de muchos de los dueños de esos símbolos, al tiempo que el líder chino se deshace de rivales políticos.

El 9 de setiembre de 1976 muere Mao y se carga la responsabilidad de la Revolución Cultural sobre su última esposa, Jiang Qing, y otros tres socios, conocidos como la Banda de los Cuatro.

- 1977-1978: después de sobrevivir a varias purgas políticas, Deng Xiaoping se hace con el poder en China, aunque como líder en la sombra.

Deng inicia la Reforma y Apertura de China al mundo, una serie de políticas que sentarán las bases para el exponencial crecimiento económico en las décadas posteriores que, no obstante, también abren la puerta a la corrupción.

- 4 de junio de 1989: el ala dura del PCCh se impone en una pugna interna y recurre al Ejército para poner fin por la fuerza a varias semanas de multitudinarias manifestaciones en contra de la corrupción y una mayor apertura política lideradas por universitarios pekineses.

La represión en Pekín, pero también en otras ciudades, deja un número indeterminado de muertos, en su mayoría, manifestantes.

- 1992: tras unos años de ostracismo internacional a consecuencia de la matanza de Tiananmen, Deng viaja a las provincias del sur del país y plantea una serie de políticas que revitalizarán la economía.

- 1997: Deng muere en febrero, pocos meses antes de la retrocesión, el 1 de julio, de la soberanía de Hong Kong del Reino Unido a China. Para entonces, Jiang Zemin lleva varios años al timón de la secretaría general y la presidencia de China, aunque a la sombra del “pequeño Timonel”.

- 2001: China entra en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que le servirá de trampolín económico.

- 8 de agosto del 2008: se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín, presentación de la China moderna en la sociedad internacional, lo que dará un impulso más a un de por sí rápido crecimiento económico.

- 2010: China supera a Japón como segunda mayor economía mundial en términos absolutos.

- 2013: Xi Jinping sucede a Hu Jintao -en el poder desde 2002- como presidente del país e inicia una potente campaña anticorrupción que, según sus críticos, se centra en la eliminación de rivales políticos. De la relativa mayor apertura de Hu se pasa a un mayor autoritarismo.

- 2015: fin de la controvertida política del hijo único, en vigor desde 1979.

- 2019: en diciembre, se detectan en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de lo que se denominará COVID-19. Es el colofón a un año que, en su segunda mitad, ha estado protagonizado por multitudinarias protestas antigubernamentales en las calles de Hong Kong.

- 2020: China recurre a estrictas medidas de control y prevención para frenar la pandemia que posibilitan que sea la única gran economía del mundo en crecer en ese año.

En junio, entra en vigor una polémica ley de seguridad para Hong Kong, respuesta de Pekín a las protestas hongkonesas, y de la que se servirá para desmantelar, en los meses subsiguientes, el movimiento prodemocrático en la ciudad semiautónoma.

Al concluir el año, China declara cumplida su misión de erradicar la pobreza extrema en el país.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.