El fundador de la emergente firma de comercio electrónico china Pinduoduo, operadora de la plataforma Temu, Colin Huang (también conocido como Huang Zheng), es el hombre más rico de China, según el Índice de Millonarios de Bloomberg. (Foto: istock)
El fundador de la emergente firma de comercio electrónico china Pinduoduo, operadora de la plataforma Temu, Colin Huang (también conocido como Huang Zheng), es el hombre más rico de China, según el Índice de Millonarios de Bloomberg. (Foto: istock)

El magnate del comercio electrónico (44), propietario del popular portal de compras Temu, se convirtió en el hombre más rico de China, según un índice publicado el viernes por la agencia de información económica Bloomberg.

El fundador de PDD Holdings, propietario de Temu y de la aplicación de comercio china Pinduoduo, cuenta con una fortuna de US$ 48,600 millones, según el Bloomberg Billionaires Index.

Por detrás suyo quedaron Zhong Shanshan (69), propietario de la empresa de bebidas Nongfu Spring que lideraba la lista en 2021; Ma Huateng (52), el jefe del gigante tecnológico Tencent y su popular aplicación WeChat, y Zhang Yiming (41), el fundador de Bytedance, la matriz de TikTok.

Nacido en 1980 en la ciudad de Hangzhou, en el este de China, Huang (también conocido como Huang Zheng) era un genio de las matemáticas en su adolescencia y trabajó después en Google China.

En 2015 fundó el portal de comercio electrónico Pinduoduo, que se convirtió en uno de los más famosos en China, compitiendo con Alibaba.

Colin Huang fundó el portal de comercio electrónico Pinduoduo en 2015 y lanzó la versión internacional Temu en 2022.
Colin Huang fundó el portal de comercio electrónico Pinduoduo en 2015 y lanzó la versión internacional Temu en 2022.

La aplicación atraía a los consumidores con enormes descuentos y un amplio abanico de productos, a veces ofreciendo precios sorprendentemente bajos en un mercado de feroz competencia.

Su versión internacional Temu se lanzó en 2022 en Estados Unidos, donde cosechó una fiel base de clientes con productos ultrabaratos producidos y enviados desde China. Después también se implantó en Europa y América Latina.

Zhong Shanshan. Foto: Bloomberg
Zhong Shanshan. Foto: Bloomberg

Su éxito ha coincidido con una inflación elevada que ha llevado a los consumidores preocupados por el gasto a buscar descuentos.

Aunque solo llegó a Europa hace un año, Temu asegura que ya dispone de unos 75 millones de usuarios activos cada mes en la región.

Pero su éxito ha ido acompañado de acusaciones de prácticas comerciales injustas y bajos estándares de seguridad en los productos.

Este año, grupos de consumidores en Europa acusaron a Temu de manipular a los compradores para que gastaran más dinero distorsionando su capacidad de tomar “decisiones libres e informadas”.

Ma Huateng, CEO de Tencent.
Ma Huateng, CEO de Tencent.

En abril, los reguladores surcoreanos abrieron una investigación contra la empresa por sospechas de publicidad engañosa y prácticas injustas.

Incluso en China, cientos de comerciantes se manifestaron frente a sus oficinas en Guangzhou alegando un trato injusto en la venta de sus productos a la plataforma.

Pero eso no afectó a rendimiento de PDD Holdings, con una capitalización bursátil de US$ 191,680 millones, que en mayo anunció que había triplicado su beneficio en el primer trimestre respecto al año anterior.

Zhang Yiming.
Zhang Yiming.

El impulso de Temu

El pasado marzo, Huang ya fue identificado por Hurun Report, reconocida como la versión china de la revista estadounidense Forbes, como el empresario tecnológico más rico de China, superando así a Pony Ma, de Tencent, y a Zhang Yiming, de Bytedance, empresa dueña de TikTok.

Huang fundó en 2015 Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico conocida en el gigante asiático por sus productos a precios muy bajos y grandes promociones.

En 2022, Pinduoduo comenzó su expansión internacional bajo la marca Temu, que, según la prensa local, llevó a cabo ventas por US$ 20,000 millones en la primera mitad de 2024 -superando la cifra del año pasado al completo, de unos 18,000 millones-.

Temu ha ampliado rápidamente su presencia a 75 países tras su lanzamiento en septiembre de 2022, y compite contra rivales chinas como Shein, TikTok Shop o la rama internacional de Alibaba, AliExpress, dándose a conocer gracias a ofrecer productos con precios muy bajos.

Temu se enfrenta en la actualidad al escrutinio de las autoridades de la Unión Europea (UE) o Estados Unidos, que se están planteando imponer tasas aduaneras a este tipo de plataformas chinas que venden a precios bajos.

Con información de AFP y EFE

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