El partido español Vox (extrema derecha) denunció este jueves los “ataques injustificados” que el presidente argentino, Javier Milei, ha recibido del Gobierno español por denunciar la “corrupción” que, aseguró, “está cercando al PSOE (Partido Socialista) y al círculo más íntimo” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En la víspera de la llegada de Milei a la capital española, Vox defendió que el presidente ultraliberal Milei pueda ser galardonado en España, en alusión a la Medalla Internacional concedida por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que su presidenta, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, le entregará este viernes.
En unas declaraciones a la prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, argumentó que, en su anterior viaje a España a finales de mayo para participar en la convención anual de Vox, Milei se limitó a denunciar lo “evidente” cuando llamó “corrupta” a la esposa del jefe del Ejecutivo español, Begoña Gómez.
LEA TAMBIÉN: Fondo Monetario Internacional: las naciones que actualmente están más endeudadas
Esta afirmación provocó la retirada de la embajadora española en Buenos Aires y derivó en una fuerte crisis diplomática y personal entre Milei y el socialista Sánchez.
Un juez español decidió en abril pasado investigar a Begoña Gómez después de que el autodenominado ‘sindicato’ Manos Limpias presentara una denuncia, fundamentada en noticias de prensa, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que la Fiscalía española pidió archivar.
Según Vox, el presidente argentino merece, además, “todo el reconocimiento” por haber conseguido lo que “era impensable en Argentina” como es, dijo Millán, terminar con el socialismo que “estaba arruinando literalmente a uno de los países que podrían ser de los más ricos del mundo”.
En su segundo viaje a España desde que es presidente, Milei se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, que le impondrá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, y recogerá un premio del Instituto Juan de Mariana, de pensamiento liberal.
LEA TAMBIÉN: Milei insistirá en que los diputados aprueben los impuestos que rechazaron los senadores
Fuentes diplomáticas españolas dijeron hoy que Díaz Ayuso “hace gala de una profunda deslealtad” a las instituciones por no informar al Ejecutivo de sus actividades con Milei y subrayan que “resulta sorprendente y anómalo” que el presidente argentino no haya solicitado entrevistarse con el jefe del Gobierno Pedro Sánchez en esta visita a España ni en la anterior.
Por su parte, Díaz Ayuso, en una sesión del Parlamento regional de Madrid, aseguró este jueves que no tiene “la culpa” de que Milei haga un viaje “institucional” y no se reúna con el Gobierno español, que ha provocado “una crisis democrática y que insulta constantemente”.
Así se refirió a la crisis abierta entre ambos países por el cruce de ataques entre Milei y el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y varios de sus ministros.