La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que instituciones financieras europeas e internacionales firmarán compromisos para movilizar 10,000 millones de euros en inversiones para desarrollar conexiones de transporte sostenible entre la Unión Europea (UE) y Asia Central que supongan una alternativa al tránsito por Rusia.
Las inversiones se destinarán en concreto a potenciar el Corredor de Transporte Transcaspiano, una ruta de 11,000 kilómetros que conecta Asia con Europa atravesando Kazajistán, el mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia, según explicó el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, en el inicio de un Foro de Inversiones UE-Asia Central.
Los 10,000 millones de euros que la CE prevé que se movilicen “a corto plazo” incluyen inversiones ya en marcha y otras previstas, entre ellas, 1,470 millones de euros en financiación del Banco Europeo de Inversiones a los Gobiernos de Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán, así como al Banco de Desarrollo de ese último país, cuyo acuerdo fue firmado este mismo lunes.
LEA TAMBIÉN: Bruselas investiga compra de Air Europa por IAG por problemas de competencia
También están incluidos 1,500 millones de euros en financiación por parte del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para implementar proyectos en Kazajistán, cuyo acuerdo será rubricado también hoy.
“Nuestro objetivo a largo plazo es hacer del Corredor una ruta multimodal, competitiva, sostenible, inteligente y rápida para conectar nuestras regiones en quince días o menos”, dijo Dombrovskis.
La invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto la “urgencia” de encontrar rutas comerciales alternativas que sean fiables para conectar Asia con Europa sin pasar por Rusia, reconoce el Ejecutivo comunitario, que ve en esta tarea además una oportunidad para las empresas y para impulsar la integración con Asia Central.
En este sentido, el alto representante para la política Exterior de la UE, Josep Borrell, recordó que la UE ha impuesto “sustanciales sanciones contra Rusia que han debilitado significativamente su máquina de guerra”, pero pese a ello el conflicto continúa y es necesaria la cooperación con los países de Asia Central para asegurar que funcionan.
LEA TAMBIÉN: Nace la Alianza Europea de Puertos contra el tráfico de drogas y delincuencia organizada
“No vemos la luz al final del túnel y para que estas sanciones sean efectivas, necesitamos total cooperación de nuestros socios”, dijo Borrell, quien aseguró que Bruselas está “analizando de cerca” el comercio entre la UE y los países de Asia Central y entre estos y Rusia para “intentar analizar qué mecanismos permiten que las sanciones sean eludidas”.
El jefe de la diplomacia europea insistió en que la región se ha convertido en “crucial” para la UE e instó a aumentar la cooperación entre ambas para “abordar desafíos globales” y mejorar la seguridad económica de ambas partes.
“Tenemos que invertir mucho más en conexiones físicas entre Europa y Asia Central que nos permitan superar dependencias pasadas, diversificar y encontrar alternativas para transporte, energía y cadenas de suministro”,
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.