El puerto de Amberes se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para los traficantes de cocaína.
El puerto de Amberes se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para los traficantes de cocaína.

La (CE) puso en marcha este miércoles la Alianza Europea de Puertos para luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, un asunto de gran preocupación para la (UE) por el récord de incautaciones de los últimos años, sobre todo de cocaína.

Esa entrada de droga se ha visto además acompañada por el aumento de la , la corrupción e intimidación por parte de las redes delictivas responsables del narcotráfico, indicó la Comisión en un comunicado.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo durante la presentación que la mayor parte de las drogas que entran en la UE lo hacen a través de vías marítimas, que la cooperación entre las autoridades nacionales y europeas es “vital” y que para combatir estas organizaciones delictivas “hay que construir una red”.

La Alianza Europea de Puertos es una asociación público privada que tiene como objetivo, en primer lugar, movilizar a la comunidad aduanera contra el tráfico de drogas para mejorar los controles, teniendo en cuenta que el 70% de las incautaciones de drogas efectuadas por las aduanas tienen lugar en los puertos.

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Además, pretende reforzar las operaciones policiales en los puertos y contra las , con el apoyo de Europol, Eurojust, la Fiscalía Europea y mediante acciones específicas dentro de una plataforma europea.

También aspira a establecer una asociación que ayude contra el contrabando de drogas para sensibilizar a los diferentes actores y apoyar a las autoridades portuarias y a las compañías navieras privadas.

Las incautaciones de cocaína en la UE se encuentran en niveles máximos, con más de 300 toneladas incautadas anualmente desde hace años.

Solo en Bélgica, las autoridades se hicieron con 121 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes-Brujas en 2023, un aumento del 10 % con respecto al año anterior.

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La medida anunciada hoy es parte de la ‘hoja de ruta’ de la UE para combatir el problema y responde al compromiso de la presidenta de la CE, , de actuar contra el contrabando de drogas y la infiltración criminal en los puertos europeos.

Bruselas considera que los gestores públicos y privados de los puertos, desde las autoridades portuarias hasta los operadores de terminales y las empresas navieras y de logística, desempeñan un papel crucial en la protección de los puertos y la seguridad de la UE.

Según la CE, esta asociación “fortalecerá la resiliencia de los puertos e intensificará la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración criminal”.

Se centrará, en particular, “en identificar vulnerabilidades, compartir mejores prácticas y encontrar soluciones prácticas para fortalecer la seguridad portuaria”, aseguró.

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Abordará la intimidación, la corrupción y la infiltración criminal en los puertos, mediante la implementación de estándares de seguridad internacionales y de la UE y la cooperación entre las fuerzas del orden y las aduanas con los operadores públicos y privados.

La ceremonia de este miércoles reunió a miembros de la Comisión, así como de Bélgica (presidencia de turno del Consejo de la UE) y a los ministros de Interior de los países de la UE.

También asistieron autoridades portuarias, agencias de la UE como Europol y representantes aduaneros y policiales.

La asociación se reunirá anualmente para identificar los desafíos pendientes, establecer prioridades estratégicas e intercambiar información sobre los avances conseguidos.

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