La ONU y algunas agencias de la organización reaccionaron a los ataques perpetrados por Hamás. Foto: EFE
La ONU y algunas agencias de la organización reaccionaron a los ataques perpetrados por Hamás. Foto: EFE

dejará de otorgar visas automáticas a los empleados de Naciones Unidas en represalia por la manera en que su secretario general, António Guterres, y algunas agencias de la organización reaccionaron al ataque de en territorio israelí el 7 de octubre, indicó a EFE un portavoz de la cancillería.

No vamos a dar las visas en forma automática por la forma en que la , desde el secretario general y algunas agencias, respondieron a la masacre del 7 de octubre, dando legitimación al terrorismo y guardando silencio ante el sufrimiento de los ciudadanos israelíes”, indicó el vocero del Ministerio de Exteriores.

El funcionario precisó que las visas se otorgarán -o no- previo estudio de “caso por caso”.

El grupo islamista perpetró un masivo ataque contra Israel el 7 de octubre que detonó la guerra e incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3,000 milicianos que masacraron a unas 1,200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones cercanas a Gaza.

LEA TAMBIÉN: La influyente hermana del líder norcoreano condena reunión de la ONU sobre su último ICBM

El 24 de octubre, Guterres dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “los ataques de no ocurrieron en el vacío”.

El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”, expresó, en referencia a la ocupación y colonización israelí de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este desde 1967, que contraviene la ley internacional y que impone, según grupos de derechos humanos, una realidad de “apartheid”.

Los palestinos “han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia; su economía fue asfixiada; su gente fue desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, añadió.

Sin embargo, Guterres subrayó que “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”, haciendo referencia a la implacable ofensiva por aire, tierra y mar de Israel contra la , que ha dejado casi 21,000 muertos, 55,000 heridos y 1,9 millones de desplazados.

LEA TAMBIÉN: OMS alarmada por el número de pacientes hambrientos en los hospitales de Gaza

El 2 de diciembre, Israel demandó la dimisión de la directora de Mujeres, la jordana Sami Bahous, al estimar que ha asumido una posición “vergonzosa” sobre el ataque de Hamás, por no denunciar correctamente los crímenes de género cometidos por los milicianos.

Esto ocurrió al día siguiente de que la agencia rechazó “inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel” y expresó la necesidad de investigar “los numerosos relatos de atrocidades basadas en el género y violencia sexual durante esos ataques”.

El 22 de noviembre, Israel acusó al Consejo de Seguridad de la ONU, a Unicef y a Mujeres, de ponerse sistemáticamente del lado de Hamás y de ignorar el sufrimiento o los datos sobre víctimas que les proporciona el Gobierno israelí.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.