Inflación en la eurozona alcanza un nuevo máximo histórico. Foto: Bloomberg
Inflación en la eurozona alcanza un nuevo máximo histórico. Foto: Bloomberg

La tasa de inflación de la batió un nuevo récord histórico al registrar 10% interanual en este mes. Anteriormente, la variación de precios al consumidor había alcanzado un 9.1% en agosto para los 19 países que utilizan la moneda única.

El 10% registrado es el nivel más elevado de la serie histórica del indicador, que arranca en enero de 1997. Su impulso se debería a los precios de la energía y de los alimentos, anunció la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

De este modo, a inicios de setiembre, el Banco Central Europeo (BCE) había acelerado el endurecimiento de su política monetaria con un alza de 0.75 punto porcentual en sus tasas de referencia, a fin de controlar la inflación.

Durante ocho años, las tasas de depósito se mantuvieron en terreno negativo, una situación excepcional, que buscaba incitar a los bancos de la zona euro a colocar su liquidez en proyectos productivos en lugar de retenerla en las arcas del BCE.

No obstante, la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania y sus efectos en materia de seguridad alimentaria mantuvieron su presión sobre los precios al consumidor, y la inflación sigue su marcha.

Este mes, el sector de energía experimentó un aumento de 40.8%, siendo que en el mes anterior había sido de 38.6%, principal vector de la inflación general, de acuerdo con Eurostat.

Asimismo, el sector de alimentos (que se mide en conjunto con alcohol y tabaco) experimentó un reajuste de 11.8% en setiembre, sobre un aumento de 10.6% en agosto. Además, de las principales economías europeas, Alemania experimentó este mes una inflación de 10.9%, que en Francia fue de 6.2% y en Italia de 9.5%. España, a su vez, registró una inflación de 9.3%, según Eurostat.


Con información de Agencia AFP.