La proyección de caída de ingresos este año de las aerolíneas de América Latina y el Caribe se elevó hasta US$ 18,000 millones, desde los US$ 15,000 millones anunciados previamente, por el alargue de la crisis del Covid-19, a la que el sector sobrevivirá pero con un tamaño más pequeño, dijo IATA.
El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, presentó la actualización de las previsiones del sector, que ve profundizada la crisis porque las restricciones de los vuelos, como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus, estarán vigentes por más tiempo de lo esperado.
Así, de la proyección calculada en marzo pasado de una caída de ingresos este año de US$ 15,000 millones se pasó a US$ 18,000 millones, lo mismo que la bajada en la demanda de pasajeros, que pasó de una previsión de -41% a -49%.
Y de acuerdo a estos cálculos actualizados al 7 de abril pasado, un total de 2.9 millones de empleos están en riesgo debido a la crisis del sector aérea de América Latina y el Caribe.
El sector sobrevivirá, pero se hará más pequeño
En ese contexto, tanto la IATA como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) sostuvieron que el sector requiere del apoyo de los Estados para campear la crisis, a través de medidas que pueden ser retrasar el pago de obligaciones corrientes como impuestos y tasas, entre otros.
El director de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, dijo que la aérea es una "industria necesaria" por lo que va a sobrevivir a esta crisis sin paragón en la historia, aunque lo hará lentamente y resurgirá más pequeña.
La recuperación "se iniciará con los países que tienen tráfico doméstico fuerte", como son México, Brasil, Colombia y Argentina, "seguido del tráfico internacional regional, y finalmente con el tráfico internacional extrarregional, que va a ser el último quizás en recuperarse", dijo de Oliveira en una conferencia virtual.
"Es importante decir que la aviación va a continuar existiendo, pero sin duda después de esta crisis la aviación viene diferente, va a volver más pequeña, las empresas van a tener al principio menos aviones, menos empleados, menos destinos, para así llegar a un crecimiento de nuevo" que la lleve al punto en que estaba en diciembre del 2019, explicó.
De Oliveira relató que la ALTA tiene confirmación de que aerolíneas de la región "van a reducir flota", lo que ocurrirá "con el no recibimiento de nuevos aviones" o con "la devolución de algunos aviones que están en nuestros cielos".
Las pérdidas de Panamá
El vicepresidente de la IATA detalló que en el caso de Panamá las previsiones de caída de ingresos del sector pasaron de cerca de US$ 700 millones a US$ 800 millones este año.
"Queremos aclarar que este es el impacto total que esta epidemia está teniendo sobre los ingresos de toda la industria en Panamá este año, no es una cifra de solo una línea área había la confusión en el mercado panameño que esta cifra era algo que estaba solicitando una línea aérea y no es el caso", agregó Cerdá.
La IATA ha propuesto al Estado panameño como ayuda para superar la crisis la "suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen".
También la “postergación temporal del pago del dividendo que Tocumen paga al Tesoro Nacional; aplazar la inversiones no vitales, y formular políticas e incentivos que permitan a la industria acceder a facilidades crediticias”.