El grupo chií libanés Hezbolá alertó este jueves de que no será “aceptable” un aplazamiento de la retirada de las tropas israelíes presentes en el Líbano, que debe completarse en los próximos tres días, y pidió al Gobierno que actúe para hacer cumplir el plazo establecido por el acuerdo de alto el fuego.
“Seguiremos los desarrollos de la situación que se supone debe culminar en los próximos días con una retirada total. No será aceptable ninguna violación del acuerdo y sus garantías, y ningún intento de evadirlos bajo premisas fútiles”, dijo Hezbolá en un comunicado.
Este domingo expira el acuerdo de alto el fuego entre las partes, que estipula el final de la invasión iniciada por Israel el pasado 1 de octubre en un periodo de 60 días, así como la salida de Hezbolá de la franja fronteriza y un mayor despliegue del Ejército libanés en dicha región.
El embajador israelí en Estados Unidos, Mike Herzog, dijo este jueves a la radio del Ejército que están manteniendo contactos con Washington, mediador del pacto, para extender el plazo de implementación, mientras que medios hebreos informaron de una supuesta petición de prórroga de 30 días adicionales.
LEA TAMBIÉN: El mundo recibe 2025 tras un año de guerras, elecciones y gloria olímpica
“Algunas filtraciones que hablan del enemigo posponiendo su retirada y quedándose más tiempo en el Líbano piden que todo el mundo actúe con eficacia, especialmente las autoridades políticas del Líbano para presionar a los países que auspician el acuerdo”, demandó Hezbolá en su nota.
Asimismo, les instó a proceder en los próximos días de una forma que garantice el despliegue del Ejército libanés “hasta la última pulgada de territorio” y a no permitir ningún “pretexto o argumento” para prolongar la invasión israelí del sur del país.
La formación chií advirtió de que un incumplimiento de la fecha supondrá una violación “flagrante” del pacto y el comienzo de un “nuevo capítulo de la ocupación”, por lo que el Estado libanés debe abordar el asunto valiéndose de “todos” los medios garantizados por las leyes internacionales.
Desde la entrada en vigor del acuerdo, el pasado 27 de noviembre, las tropas israelíes se han retirado de casi todo el sector oeste de la franja fronteriza y el Ejército libanés se ha desplegado en unos 80 nuevos puntos, pero a falta de apenas tres días aún falta mucho para completar el proceso.