Los fondos de cobertura se volvieron alcistas sobre el yen justo antes de que los comentarios dovish del nuevo primer ministro de Japón y un sólido informe de empleo de Estados Unidos contribuyeron a provocar la peor semana para la moneda japonesa desde fines de 2009.
Los inversionistas especulativos adoptaron una posición larga neta en el yen por primera vez desde mediados de agosto, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) correspondientes a la semana al 1 de octubre. Las compras se produjeron justo antes de que el primer ministro, Shigeru Ishiba, dijera que el país no estaba preparado para nuevos aumentos de las tasas de interés.
Los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que superaron todas las estimaciones, reforzaron aún más la demanda del dólar y llevaron a los mercados a descartar otro gran recorte de tasas de la Reserva Federal el mes próximo.
LEA TAMBIÉN: Dato de empleo en Estados Unidos eleva optimismo sobre acciones; rendimiento de bonos vuelve a 4%
“Algunos fondos de cobertura se posicionaron largos en yenes a principios de la semana pasada ante la expectativa de una postura más restrictiva por parte del nuevo primer ministro Ishiba”, señaló Yujiro Goto, jefe de estrategia de divisas de Nomura Securities Co. Ahora, “la inesperada fortaleza de los datos de empleo ha aumentado la posibilidad de que el tipo de cambio dólar-yen ponga a prueba el nivel de 150 a corto plazo”.
La moneda japonesa se desplomó un 4.4% frente al dólar la semana pasada, la peor pérdida desde diciembre de 2009, ya que el sorpresivo dato de empleo y el comentario de Ishiba provocaron un replanteamiento de la trayectoria del yen. Los inversionistas, incluidos algunos fondos de cobertura, han comenzado a recargar las apuestas cortas en yenes en arriesgadas operaciones de carry trade, lo que refleja el sentimiento bajista sobre la divisa.
LEA TAMBIÉN: Alternativas de inversión: las diferencias entre los activos tradicionales y alternativos
Atsushi Mimura, principal responsable de divisas de Japón, sostuvo que está observando el mercado de divisas con urgencia, incluido lo que ocurre con los movimientos especulativos. El nuevo ministro de Finanzas del país, Katsunobu Kato, también advirtió que los bruscos movimientos del yen perjudican a empresas y hogares.
Los datos de inflación de Estados Unidos que se darán a conocer a finales de esta semana proporcionarán más pistas sobre la senda de la política monetaria de la Fed y la trayectoria del yen.
Shoki Omori, estratega jefe de Mizuho Securities Co. en Tokio, afirma: “Si los inversionistas que practican el carry trade vuelven a probar los 160, ¿quién va a impedirlo?” “Veo 150 a corto plazo”, o incluso 155, dijo en una entrevista de Bloomberg Television.
Los fondos de cobertura fueron los más alcistas en la moneda japonesa desde principios de 2021, según los datos de la CFTC.
LEA TAMBIÉN: Elecciones en Estados Unidos y la Fed nublan el rumbo del dólar en el corto plazo