El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este miércoles que aumentar en 0.5 puntos porcentuales del producto bruto interno el gasto público en investigación y en subir los incentivos fiscales para fomentar la innovación podría incrementar el PIB hasta en un 2% en el caso de una economía avanzada promedio.
Este porcentaje significa duplicar el nivel medio actual de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala la institución, que apunta que a largo plazo podría ayudar a que haya una menor relación deuda pública/PBI.
El Fondo adelantó este miércoles un capítulo de su Monitor Fiscal titulado “Ampliación de fronteras: políticas fiscales para la innovación y la difusión de tecnología”, en el que se examina el papel de las políticas fiscales en la promoción de la innovación.
El informe se centra también en cómo diseñar políticas para impulsar el crecimiento de la productividad y con ello acelerar las transiciones verde y digital, en un momento en que los gobiernos tienen un margen fiscal limitado y las perspectivas de crecimiento a medio plazo son débiles.
LEA TAMBIÉN: FMI estima que economía mundial está “mejor de lo esperado”, salvo en países pobres
En los últimos años muchos países han llevado a cabo planes de fomento a la innovación como la Ley Chips de Estados Unidos o el Plan Industrial del Pacto Verde en Europa, ante las preocupaciones de seguridad y la necesidad de reactivar el crecimiento y descarbonizar sus economías, apunta el FMI.
Pero las políticas industriales son “propensas a errores políticos y tienen costos fiscales elevados”.
En una llamada con la prensa, Era Dabla-Norris, subdirectora del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, señaló que estas políticas no deberían verse “como una cura mágica para el crecimiento lento” ya que la historia muestra que “hay muchas advertencias” y “errores” sobre “los altos costos fiscales”.
”Utilizar la política industrial para promover la innovación puede generar ganancias si los beneficios sociales o las externalidades pueden identificarse y medirse bien y los subsidios se otorgan a los sectores que generan mayores derrames de conocimiento hacia otros sectores”, agregó Dabla-Norris.
Por ejemplo, aunque las ganancias pueden ser particularmente altas en el caso de la inversión en tecnologías verdes para reducir las emisiones de carbono, la “mala asignación de recursos” es “un riesgo real” ya que “la mayor parte de las políticas dependen en gran medida de costosos subsidios y las ganancias potenciales de una restricción estricta podrían convertirse rápidamente en pérdidas considerables”.
Entre los consejos que da el Fondo está el no discriminar a las empresas extranjeras, ya que “puede resultar contraproducente” ante la posibilidad de que haya “costosas represalias”, señaló Dabla-Norris.
El FMI publicará el Monitor Fiscal completo la próxima semana en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán entre el 15 y el 19 de abril en Washington, donde está la sede de estas instituciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
FMI dice que posibilidad de vender oro para afrontar emergencias está sobre la mesa
Guerra en Gaza y ataques en mar Rojo amenazan economía global, según FMI y BM