Pinochet
Pinochet

Familiares y simpatizantes del dictador , se reunieron hoy ante su tumba, en el municipio costero de Santo Domingo, para rendirle tributo en el 11º aniversario de su muerte, dos días después de que su viuda fuera hospitalizada durante unas horas a causa de una descompensación.

En el lugar, una parcela situada en Los Boldos, a unos 115 kilómetros al suroeste de la capital chilena se celebró una ceremonia religiosa a la que asistieron unas 25 personas, entre los que se encontraba unos de sus hijos, Marco Antonio Ugarte y su esposa, y el exgeneral del Ejército chileno, Guillermo Garín.

También estuvo presente el senador Iván Moreira, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), un reconocido admirador de Pinochet y el régimen militar que el dictador instauró entre 1973 y 1990.

Augusto Pinochet, que no estuvo nunca encarcelado, falleció en el Hospital Militar de Santiago, en 2006, cuando era investigado penalmente en el marco del "caso Riggs" por malversación de caudales públicos.

Específicamente por la apropiación de gastos reservados que fueron ocultados en paraísos fiscales y que forman parte del patrimonio que heredó su familia.

Los problemas judiciales han perseguido desde entonces a varios miembros de su familia. Su viuda aún es investigada por la venta de propiedades fiscales que fueron entregadas durante la dictadura a una fundación que ella presidió durante 43 años.

Durante la de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.