Tropas militares desplegadas frente al Palacio Quemado en la Plaza Murillo de La Paz, el 26 de junio de 2024. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
Tropas militares desplegadas frente al Palacio Quemado en la Plaza Murillo de La Paz, el 26 de junio de 2024. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín calificó de el levantamiento del miércoles de un grupo de militares en contra del Gobierno de , mientras que otro exfuncionario que no quiere ser identificado dijo a EFE que hay que tomarlo en serio porque pudo ser un “globo de ensayo”.

Sánchez Berzaín subrayó en su cuenta de X que se trató de un “autogolpe, simulación o ajuste de cuentas”.

Berzaín, refugiado en EE.UU. desde la caída en 2003 del entonces presidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era ministro, agregó que fue un “espectáculo” lo registrado la tarde del 26 de junio en “una nación sometida a las dictaduras del socialismo del siglo 21″. Para el exministro de Defensa, lo ocurrido ayer hace parte del “desorden de una dictadura en crisis”.

LEA TAMBIÉN: Editorial: Crisis en Bolivia
LEA TAMBIÉN: Tensión en Bolivia EN VIVO: Arce asegura que nadie les puede quitar la democracia ganada

Otra fuente política boliviana en Estados Unidos que pidió no ser identificada dijo a EFE que el hecho reviste gravedad porque pudo ser un “globo de ensayo” para medir la reacción del público y eventualmente llevarlo después a la realidad.

“Esto es un globo de ensayo y hay que tomarlo con cuidado, con seriedad (...). No hay que minimizarlo como muchos dicen que es una payasada”, indicó.

Agregó, además, que se “desvanece” que fuera un golpe militar porque gran parte del personal que fue era policía militar y después ninguna unidad ha manifestado su apoyo. “No tiene las características de un golpe militar por ningún lado”.

“El fondo de este problema es la institucionalidad, los principios democráticos, la independencia de poderes, la corrupción en el Ejército es tremenda”, agregó.

El levantamiento militar del jueves en Bolivia, que logró controlar el gobierno y detener al cabecilla, el ya destituido general Juan José Zúñiga, ha generado dudas en la comunidad internacional.

El acontecimiento plantea muchas incógnitas en un país en crisis económica y social y con el expresidente Evo Morales enfrentado al actual mandatario, que antes fue uno de sus más estrechos colaboradores.

Te puede interesar

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.