
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria electoral y señaló que espera que, bajo su liderazgo, Chile priorizará el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral.
“Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial”, precisó el funcionario en un comunicado.
El secretario de Estado, además, agregó que espera trabajar estrechamente con la administración de Kast.
LEA TAMBIÉN: El próximo presidente de Chile gobernará apoyado hasta por venezolanos, según The Economist
José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.
Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico obtuvo el 58.1 % de los votos frente al 41.8 % de la exministra de Gabriel Boric.
LEA TAMBIÉN: Restaurantes Ají Seco expande al mundo la cocina peruana desde Chile: Los destinos
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, en donde se encuentra la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia al país, después del triunfo por 24.3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
Elaborado con información de EFE.









