Las fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Paraguay y Perú acordaron este viernes en Madrid la puesta en marcha de una red contra la falsedad documental, un delito que suele ir asociado a otros como la trata de personas, la inmigración irregular o el terrorismo.
Red Atenas: Una iniciativa multinacional
La futura Red Atenas tiene como objetivo actuar “de forma ágil” contra este delito por parte de los responsables de la gestión de fronteras, según un comunicado de la Policía española, que participa en el acuerdo.
La red facilitará el intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra la falsedad documental, con oficinas especializadas en cada país, para ser más eficientes en la detección de pasaportes y otros documentos de viaje ilícitos en sus fronteras.
Además de estar conectada a centros europeos similares, “lo que favorecerá el intercambio de información entre las dos regiones”, destacó el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Amazon y Salvatore Ferragamo demandan a tres empresas por falsificar la marca
Experiencia de la Policía española en la lucha contra la falsedad documental
El acuerdo surge tras la experiencia “innovadora” de la Policía española con Punto Atenas, una oficina en la que agentes especializados resuelven consultas a partir de su experiencia, bases de datos y gestiones con el país emisor del documento.
Esta experiencia se enmarca a su vez en Eurofront, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para reforzar en la gestión de fronteras la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
“La falsedad documental es solo la punta del iceberg que indica la existencia de otras actividades ilícitas, como delitos contra el patrimonio, tráfico de personas, trata de seres humanos, sustracción de menores, terrorismo o inmigración irregular”, subrayó la Policía española.
LEA TAMBIÉN: De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París
Con información de EFE