La ministra de Economía española, Nadia Calviño, será la candidata de su país a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunció ella misma este sábado.
“Es un gran honor y un orgullo que nuestro país pueda presentar una candidatura fuerte y tenga las máximas opciones para, por primera vez en nuestra historia, tener la presidencia del Banco Europeo de Inversiones” (BEI), dijo Calviño a la prensa en Cádiz (sur).
LEA TAMBIÉN: MEF: Cuáles son las regiones que más desaprueban al ministro de Economía
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el BEI “concede financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella”, explica esta institución en su página web.
Calviño, que es además vicepresidenta primera del gobierno español en funciones, competirá, entre otros, con la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, propuesta por su país, Dinamarca.
El sustituto del alemán Werner Hoyer al frente de la institución se decidirá a mediados de septiembre en una reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste).
LEA TAMBIÉN: Impuestos municipales: los distritos de Lima con mejor y peor resultado de recaudación
Calviño, de 54 años, es una economista con amplia experiencia en las instituciones europeas, para las que trabajó desde 2006 hasta que se convirtió en ministra de Asuntos Económicos del gobierno español en 2018.
Actualmente, ocupa el cargo en funciones, luego de las elecciones generales españolas del 23 de julio, tras las que el presidente socialista Pedro Sánchez podría revalidar su cargo si consigue el apoyo parlamentario de los partidos nacionalistas catalanes y vascos.
Con información de AFP