Rafael Correa, expresidente de Ecuador, se pronunció ante medidas como el cierre de fronteras debido a los altos niveles de criminalidad que posee el mencionado país. Además, recomendó aplicar procedimientos bilaterales existentes para reforzar la seguridad.
“No se trata de cerrar fronteras, sino de controlarlas de la mejor manera”, mencionó a través de una entrevista a RPP.
Además, consideró que el debilitamiento de la seguridad en su país se debe al “desmantelamiento del Estado” que comprendió medidas como la desactivación del Ministerio de Seguridad. Entre las funciones que posee, está la de coordinar con otros países el mantenimiento de la lucha contra la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Podcast: el impacto de la inseguridad en la industria textil, agrícola y mype en Latam
Expulsión de presos extranjeros
Con respecto a la posible expulsión de presos extranjeros desde Ecuador, Rafael Correa señaló que existen “procedimientos prestablecidos” y que, una medida de este tipo, “hay que hacerla como entre hermanos y amigos; no a la brava”.
El exmandatario de Ecuador consideró que hay que tener en cuenta la situación de estas personas, ya que “un preso que cumple condena en un país extranjero, cumple una doble condena” lejos de su territorio.
Con respecto a las medidas del gobierno de Daniel Noboa, Correa dijo creer que fue “lo corrrecto”, pero también considera que sus disposiciones, en su mayoría, fueron “erráticas”.
Finalmente, rechazó que se responsabilice a su gobierno por la actual situación de Ecuador. En su opinión, esta corresponde a los vínculos de determinados carteles del narcotráfico con grupos criminales y a la filtración de estos elementos en el Estado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.