El jefe del Gabinete. Alberto Otárola, indicó que el ministerio de Energía y Minas presentó un informe sobre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)  y  “vamos a tomar algunas  decisiones”,
El jefe del Gabinete. Alberto Otárola, indicó que el ministerio de Energía y Minas presentó un informe sobre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y “vamos a tomar algunas decisiones”,

El presidente del Consejo de Ministros,, anunció que el 21 de enero se reunirán en Lima representantes de los países de la Comunidad Andina para discutir el crimen transnacional, luego de los sucesos ocurridos en Ecuador.

“Se trata de una reunión urgente en la que participarán los cancilleres y los ministros de la seguridad de los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) para tomar decisiones y examinar la situación del crimen transnacional”, señaló a la prensa tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.

añadió que ello va a significar una colaboración y cooperación de los países a través de los sistemas de inteligencia de las fuerzas operativas, fuerzas armadas para ponernos a trabajar en la lucha común contra el crimen organizado”, anotó.

Protección en la frontera

El jefe del Gabinete reiteró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están desplegadas en nuestra frontera con Ecuador a fin de evitar el ingreso de delincuentes.

Añadió que habrá un incremento del presupuesto para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas puedan realizar adecuadamente las funciones encargadas por la presidenta de la República, Dina Bolaurte.

Además, subrayó que no se va a cerrar la frontera con Ecuador, pues hay un amplio flujo comercial y lo que sí se va a hacer es reforzar la seguridad y el control migratorio para evitar el ingreso de delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en Ecuador.

Recordó que hace unos meses el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para realizar una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas sea la institución que resguarde las fronteras. “Hay un tema de agenda con el Congreso porque esto ayudaría mucho para que la Policía pueda apoyar a las Fuerzas Armadas y así los policías pueden encargarse también del control de la delincuencia organizada en las ciudades del país”, indicó.

“Plan Perú Seguro”

De otro lado, Otárola indicó que “se están dando golpes certeros en cumplimiento del “Plan Perú Seguro”. Dio como ejemplo la detención de una banda de extorsionadores que afectaron a más de 7,500 peruanos y utilizaban más de 1,500 chips para desarrollar el negocio negro de la extorsión. “Hubo decenas de capturados y este año los mega operativos se van a incrementar. Ello expresa la férrea voluntad del gobierno por combatir el crimen organizado”, anotó.

En tanto, el titular del ministerio del Interior (), Víctor Torres, informó que en la frontera la Policía Nacional del Perú emplea drones y se instalarán unas torres de iluminación así como en meses anteriores se hizo en la ciudad de Tacna para ejercer un mayor control sobre la fronteras.

Minen presenta informe sobre Reinfo

El jefe del Gabinete indicó que el ministerio de Energía y Minas presentó un informe sobre el y “vamos a tomar algunas decisiones”, sin embargo no detalló cuales.

Agregó que hoy día a las 4:00 pm se instalará la comisión multisectorial que desde la PCM dictará las políticas públicas para enfrentar la minería ilegal, pero también para atender las necesidades de miles de peruanos que dependen de dicha actividad a los cuales se les da algunas condiciones legales que deben de cumplir para evitar la impunidad.

“Creemos que el Consejo de Ministros ha tenido una agenda muy recargada y sobre todo la renovada intención de recuperar la iniciativa de los dos grandes ejes que ha priorizado la presidenta de la República: la recuperación económica y la lucha contra la delincuencia organizada”, enfatizó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.