El estatal Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció la conformación de una Red Nacional de Biocentros, que apoyará a un Banco de Datos de Recursos Genéticos orientado a mejorar las acciones de conservación sostenible de los recursos naturales del país.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koika), busca impulsar la tarea de conservar y usar de forma sostenible la biodiversidad de Ecuador, según precisó el Inabio en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: El desarrollo sostenible integral, clave para la conservación del Amazonas
La red de biocentros propone incentivar y fortalecer el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico para que el Ecuador pueda enfrentar los retos sobre el uso eficiente de sus recursos genéticos.
Con ese objetivo, el Inabio, entidad adscrita el Ministerio del Ambiente, dirigió esta semana un taller orientado a organizar la Red Nacional de Biocentros.
La creación de esta red brindará una plataforma para compartir conocimientos, experiencias y recursos, facilitará la toma de decisiones de manera informada y permitirá aplicar prácticas de conservación sostenible con procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, remarcó la fuente.
LEA TAMBIÉN: Interconexión eléctrica Perú – Ecuador: los postores a una semana del concurso
Durante el encuentro, el director de la Koika en Ecuador, Hwangwook Kang, calificó a la iniciativa de “monumental” y dijo que esta contará con una inversión de US$ 9 millones proporcionados por la cooperación coreana.
“Con la colaboración y el compromiso de estos destacados biocentros, podemos sentar las bases para una gestión efectiva” de los recursos naturales y dejar “un legado duradero para las generaciones futuras”, añadió.
De su lado, el director en funciones de Inabio, Francisco Prieto, destacó la importancia del proyecto que facilitará la coordinación entre las autoridades, empresa privada y sociedad “en favor de conservar y usar de forma sostenible la biodiversidad”.
“Construimos en conjunto el Banco Nacional de Recursos Genéticos”, agregó Prieto.
Entre las entidades que participaron en el taller para la creación de la red se incluyen las universidades San Francisco de Quito, de las Fuerzas Armadas, la Particular de Loja, la Regional Amazónica (Ikiam), la Escuela Politécnica del Litoral y el gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
(Con información de EFE)