El producto bruto interno (PBI) de China creció un 0.7% intertrimestral en el segundo cuarto de 2024, según datos oficiales divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Además, entre abril y junio, la segunda economía mundial experimentó un avance del 4.7% en comparación con el mismo período de 2023.
Estas cifras están por debajo de lo esperado por los analistas, que avanzaban un aumento del 1% en términos intertrimestrales y del 5.1% en la comparación interanual.
Aun así, no superan los registros del anterior trimestre, el primero de 2024, cuando el PBI repuntó un 1.6% en comparación con el anterior cuarto del ejercicio y un 5.3% frente a un año atrás.
LEA TAMBIÉN: The Economist: “El puerto de Chancay tipifica la huella que China ha estampado en América Latina”
Cabe recordar que la economía china creció un 5.2% en el conjunto del 2023 y que las autoridades del país asiático fijaron de nuevo el objetivo de crecimiento para el presente año en “en torno a un 5%”.
A lo largo del primer semestre, el PBI chino alcanzó unos 61.68 billones de yuanes (US$ 8.5 billones, 7.8 billones de euros), según las estimaciones preliminares divulgadas este lunes por la ONE.
Por sectores, el primario creció un 3.5% interanual entre abril y junio; el secundario, un 5.8%, y el terciario, un 4.6%.
La institución estadística aseguró que los datos muestran que la economía china “ha estado operando en general sin problemas”, y se halla en un “progreso constante”.
LEA TAMBIÉN: Productos de AliExpress y Temu tardarán menos en llegar por el puerto de Chancay
“Se dio un crecimiento estable de la producción, una recuperación continua de la demanda, la estabilidad general en el empleo y los precios, el incremento continuo en los ingresos de los residentes, además de un aumento acelerado de nuevas dinámicas y la implementación de nuevos avances en el desarrollo de alta calidad”, apunta el documento.
Pese a que la ONE considera que “los factores positivos se acumulan y ponen cimientos sólidos para conseguir los objetivos anuales” de crecimiento, también advierte una vez más de que el entorno exterior “es cada vez más complejo, grave e incierto” y que esos cimientos “todavía no son sólidos” a la hora de conseguir un crecimiento “estable y firme”.
La agencia también publicó este martes otros datos oficiales de marzo como la producción industrial (+5.3% interanual), las ventas minoristas (+3.7%) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que bajó al 5.1%.
LEA TAMBIÉN: Adex: exportaciones a China se duplicarían en próximos 10 años
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.