El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está impulsando un aumento de los volúmenes de negociación de divisas, según JPMorgan Chase & Co, que considera que las políticas comerciales del gobierno entrante intensifican la atención en los mercados de divisas.
Stephen Jefferies, jefe de negociación de divisas y mercados emergentes del banco estadounidense, dijo que los volúmenes manejados por su equipo de 260 operadores en todo el mundo han aumentado desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y anticipa un año movido por delante.
“Hablando de cambiar la dinámica del comercio mundial, el FX es obviamente uno de los principales puntos de presión”, dijo Jefferies en una entrevista. “Cuando hay un interés intenso en los mercados de divisas, se van a obtener volúmenes elevados”.
Las promesas de Trump de recortar impuestos y promulgar elevados aranceles comerciales han sido un importante motor para los activos en todo el mundo y se espera que sigan dictando los flujos el próximo año, cuando asuma el cargo. Sus políticas podrían aumentar la divergencia entre Estados Unidos y otras economías importantes, influyendo en la trayectoria de las tasas de interés y abriendo espacio para grandes movimientos del mercado.
Los fondos de cobertura ya están optando por contratos de opciones que pagan si aumentan las oscilaciones de las divisas, mientras que los estrategas han revisado drásticamente sus previsiones.
Se observa un repunte de los beneficios para las mesas de negociación de divisas de Wall Street, y la firma de análisis Coalition Greenwich prevé dos años consecutivos de crecimiento de los ingresos por divisas del grupo de los 10, lo que supone un giro tras meses de condiciones de mercado relativamente estacionarias.
En JPMorgan, Jefferies confía en que su equipo de negociación está preparado para el aumento del flujo que puede traer un mercado más boyante.
“Muchas mesas de FX se han reducido en los últimos años”, dijo. “Nos hemos mantenido constantes en nuestra plantilla frente a las empresas de la competencia, así que estamos bien dotados de personal para afrontarlo”.
Jefferies también ha seguido de cerca el crecimiento en el mercado de los fondos sistemáticos impulsados por algoritmos. El seguimiento de sus patrones de compra y venta se ha convertido en clave para anticipar futuros movimientos de los tipos de cambio, dijo.
“Los fondos sistemáticos han transformado drásticamente el mercado en los últimos cinco años”, añadió. “Los flujos son persistentes y su tamaño se está volviendo significativo”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.