La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló documentos oficiales que involucrarían a actuales funcionarios del Gobierno mexicano en el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht que impactó en administraciones anteriores.
MCCI accedió al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye a Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Leonardo Cornejo Serrano, encargado de construir la nueva refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La FGR publicó los documentos censurados tras una orden del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), pero la organización consiguió los archivos desclasificados, según aseguró en su informe.
“Entre la información censurada hay documentos que involucran a actuales funcionarios federales, como es el caso de Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas, que en el sexenio pasado intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht”, reportó la asociación.
Además, la organización mencionó que “también fue censurada por completo información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en Michoacán cuando fue gobernador de aquel estado Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente”.
El actual Gobierno de López Obrador ha prometido indagar los sobornos de Odebrecht, que sumaron más de US$ 20 millones en los Gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El principal implicado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), está en prisión preventiva desde noviembre pasado por haber recibido presuntamente US$ 10.5 millones de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Peña Nieto.
López Obrador ha acusado a esos sobornos de estar detrás de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en el 2013, por lo que también está en prisión preventiva el exsenador Jorge Luis Lavalle, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Pero el expediente publicado este lunes también involucra a funcionarios que ahora están en este Gobierno.
En particular, MCCI reveló una carta enviada por Cornejo Serrano, quien también es subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, “en la que invita al director de Odebrecht, Luis Weyll, a presentar cotización para la obra (refinería) de Tula que fue negociada con sobornos”.
La FGR, que dirige Alejandro Gertz Manero, cercano a López Obrador, había ocultado el nombre de Cornejo Serrano.
La fiscalía también había censurado por completo “los documentos de Odebrecht sobre una obra que realizó en Michoacán, cuando ese estado fue gobernado por Lázaro Cárdenas Batel”.
MCCI denunció que la FGR “ocultó la información relevante que permita conocer a los involucrados en esta trama de corrupción”.
Según la organización, estos son apenas los primeros cinco tomos del expediente de Odebrecht, que “consta de decenas de tomos y anexos”, y que la fiscalía prometió publicar de “forma paulatina”.