El puente Carolabrücke, sobre el río Elba, se desplomó sobre el cauce.
El puente Carolabrücke, sobre el río Elba, se desplomó sobre el cauce.

El derrumbe, el miércoles, del céntrico puente Carola (“Carolabrücke”) en Dresde, capital del estado federado alemán de Sajonia (este), sirve de ejemplo del estado de las infraestructuras en , un país cuyo Gobierno defiende que realiza inversiones masivas para mejorar las condiciones del país para crecer económicamente, incluida el área de los transportes.

La Asociación Central de la Industria Alemana de la Construcción (ZDB, por sus siglas alemanas) se refirió a la caída de una sección de unos cien metros del puente Carola, una infraestructura construida en los años setenta -la época de la República Democrática de Alemania (RDA)-, como un “triste ejemplo de las infraestructuras” en el país.

Afortunadamente, nadie resultó herido. Las primeras investigaciones indican que la corrosión fue la causa del derrumbe”, señaló la ZDB en un comunicado sobre este puente sobre el río Elba construido en los años setenta y que había sido renovado parcialmente en 2019.

En otro caso de infraestructuras con deficiencias, en el puente Norderelb, en Hamburgo (norte), inaugurado en 1963, se han detectado daños en la estructura de soporte, lo que obligó este jueves a las autoridades a reducir el tráfico sobre él además de impedir el acceso a los vehículos de más de 40 toneladas.

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Décadas con insuficientes recursos

Según la ZDB, muchos de los puentes del país que fueron construidos en los años sesenta ya han cumplido con su edad útil por lo que se precisan “más iniciativas e inversiones gubernamentales para asegurar la red de puentes en Alemania a largo plazo”.

El Ministerio de Transportes de Alemania calcula que de aquí a 2030 tendrán que ser renovados 4,000 puentes de la red de carreteras.

No se trata solo de evitar accidentes y tragedias, sino de que nuestras infraestructuras de transporte sean eficientes”, apuntó la ZDB justo en una semana en la que el Gobierno de Alemania defendió su proyecto de presupuestos para 2025, unas cuentas que prevén inversiones millonarias, especialmente en las infraestructuras.

El Carola es un puente municipal y, como tal, es responsabilidad de las autoridades locales, un área de gestión que los expertos consideran en peor estado que las infraestructuras de los estados federados de las que se ocupa la administración nacional que tiene al Gobierno de Scholz al frente.

Sabemos desde hace 20 ó 30 años que se dedican insuficientes recursos, pero el Gobierno ha incrementado de manera relativamente impresionante las inversiones en el sector del transporte. Sin embargo, el aumento de las partidas quedó absorbido por el alza de los precios en la construcción”, dijo a EFE el economista Thomas Puls, experto del Instituto de la Economía Alemana (IW).

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Más inversiones y poca capacidad para construir

El alza de los precios en el sector de la construcción no es algo reciente, según Puls, pues, indicó, “desde 2015 la subida ha sido del orden del 75%”, de modo que “aunque el Gobierno alemán decida dedicar más dinero a las inversiones en infraestructuras, eso no se traduce en capacidades para construir”.

El proyecto de presupuestos para 2025 presentado el Gobierno contiene partidas estimadas en hasta 81,000 millones de euros para invertir “donde es importante para la gente y las empresas”, según el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

Ese dinero, según Lindner, está al servicio de las infraestructuras del país, incluidas las carreteras, redes digitales, tecnologías contra el cambio climático y el saneamiento de un sistema ferroviario, en el que la principal empresa de ferrocarriles de Alemania, Deutsche Bahn (DB), se ha convertido en un “símbolo de lo que se retrasa o es defectuoso”.

Según datos de la propia DB de finales del año pasado, casi un tercio de los usuarios de la empresa llegaron tarde a su destino en 2023, una cantidad similar a la de 2022.

Actualmente la empresa de ferrocarriles desarrolla grandes obras de saneamiento en las que se tiene previsto renovar, entre otras cosas, 2,000 kilómetros en andenes, 150 puentes y un millar de estaciones de tren en un programa valorado en 16,400 millones de euros.

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