Una cumbre de las economías Asia-Pacífico prevista para noviembre en la capital chilena se realizará pese a las fuertes protestas por demandas sociales que han sacudido a la nación anfitriona en los últimos días y han dejado al menos 16 muertos, dijo el canciller, Teodoro Ribera.

El presidente chileno decretó un estado de emergencia en la capital, que llevó a la militarización de la ciudad y a un toque de queda que luego se extendió a varias parte del país.

Las manifestaciones, que también derivaron en saqueos, incendios y destrozos, pusieron en duda la capacidad de las fuerzas locales de orden para garantizar la seguridad de la cita, en la que se prevé que los presidentes de y firmen un importante acuerdo.

El país además tiene programado albergar en diciembre la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático COP25.

“Contactamos a las 20 economías de el día lunes, las cuales no han expresado ninguna duda respecto a su comparecencia”, dijo Ribera en una reunión con corresponsales extranjeros.

"No existió ninguna duda respecto a la comparecencia ni manifestaron ningún cambio", agregó.

Los disturbios han llevado a la detención de más de 6,000 personas y reiteradas denuncias de abusos por parte de las fuerzas militares.

El canciller informó que el gobierno invitará a una delegación de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a para constatar la situación en medio de las protestas.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.