Los precios al consumidor en Chile subieron muy por encima del consenso en enero, debido al aumento de los costos de los alimentos y las bebidas, lo que refuerza el argumento del banco central de que aún es demasiado pronto para pensar en recortar las tasas de interés. Las tasas de los swap avanzaron.
Los precios aumentaron un 0,8% con respecto al mes anterior, superando todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, cuya mediana era del 0,5%. La inflación anual disminuyó al 12.3%, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación en Chile está convergiendo lentamente hacia la meta del 3%, desde el máximo de tres décadas alcanzado el año pasado.
Aun así, la presidente del banco central, Rosanna Costa, ha rechazado las apuestas de los inversionistas de que las tasas podrían bajar a partir de abril, y en una entrevista en enero dijo que las alzas de los precios al consumidor son “extraordinariamente altas”. La actividad económica también ha sido más fuerte de lo esperado en una señal de la resistencia de la demanda.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del Banco Central de Chile indica que esperarán más antes de recortar tasas
Qué dice Bloomberg Economics
“Los datos de inflación chilena de enero mostraron una disminución de los choques de oferta y respaldan nuestra expectativa de que los aumentos de precios continúen desacelerándose en 2023. La inflación general debería seguir cayendo, pero la inflación subyacente podría no caer tanto como anticipaba el banco central. Prevemos que los responsables de la política monetaria esperarán más de lo previsto inicialmente para empezar a recortar las tasas”.
— Felipe Hernández, Economista para América Latina
Las tasas de los swaps se dispararon cuando los operadores reaccionaron al aumento de los precios mayor de lo esperado, y el contrato a un año subió 23 puntos básicos, hasta el 7.58%. El peso se apreció un 0.9%, el segundo mayor incremento entre las monedas de mercados emergentes analizadas por Bloomberg.
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 1% en enero frente al mes anterior, impulsados por un incremento del 2.4% en el pan y los cereales y del 2.1% en las verduras, informó el INE. Los costos de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron un 2.7%, mientras que el vino subió un 5.7%.
Por otra parte, los precios del transporte bajaron un 0.2%, con un descenso del 2.9% en los combustibles y lubricantes.
LEA TAMBIÉN: Éxodo de riqueza arruina el atractivo de Chile en Wall Street
Fortalecimiento de la moneda
La demanda de los consumidores, alimentada por los miles de millones de dólares de estímulo fiscal durante la pandemia, y el aumento de los precios del cobre por la relajación de las restricciones por covid-19 en China son dos de los principales factores que el banco central está vigilando para comprender la evolución de la inflación, según declaró Costa el mes pasado.
Los formuladores de la política monetaria han recibido ayuda del peso, que se ha apreciado un 15% frente al dólar en los últimos tres meses. Una moneda más fuerte ayuda a reducir los costos de importación, lo cual es crucial dado que Chile compra casi todo el combustible que consume en el extranjero.
“La tendencia de desinflación se está consolidando gracias al efecto rezagado de las elevadas tasas de interés, el lento crecimiento económico, la caída de los costos de los insumos, particularmente los precios de la energía, y el fuerte repunte del peso desde fines de octubre”, escribió en una nota Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
LEA TAMBIÉN: Partidos de Chile divididos por candidatos a escribir nueva Constitución