Después de ocho años de tramitación el Parlamento chileno aprobó un proyecto que derogó la llamada "ley reservada del cobre" y estableció una nueva fórmula para financiar las compras de equipos militares, informaron fuentes parlamentarias.
Con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a varias décadas en que la estatal Corporación del Cobre (Codelco), debía destinar el 10% de sus ventas anuales a las Fuerzas Armadas para financiar la adquisición de armas y otros materiales de uso militar.
La iniciativa había sido ingresada al Legislativo en mayo del 2011, durante la primera administración de Sebastián Piñera (2010-2014), quien, tras su aprobación definitiva, será el encargado de promulgarla como ley.
En los últimos años la entrega de recursos mediante una ley reservada había sido objeto de diversas críticas, al tenor de irregularidades en el uso de los recursos detectadas en las instituciones castrenses, principalmente en el Ejército, en el llamado Milicogate, en el que están procesados varias decenas de altos oficiales de la institución.
El proyecto establece un nuevo sistema de financiación de las capacidades estratégicas de la Defensa, de carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría de la República.
Además, la administración financiera de los recursos del fondo de contingencia estratégica estarán a cargo del Banco Central.
"La Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional", señala el texto.
"Se crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas, que estará encargado de la programación y control de flujos financieros", señala también el texto aprobado.
El objetivo de la nueva normativa es la fijación de mecanismos explícitos de control civil y democrático al gasto en Defensa, para evitar situaciones como las que actualmente investiga la justicia en relación con los gastos reservados, en las que dos excomandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, están procesados por fraude.
Otro elemento que generó controversia fue la eliminación de los llamados "pisos mínimos" de recursos que Codelco debía entregar a las Fuerzas Armadas, aunque sus ingresos fueran insuficientes, que ahora serán reemplazados por un aporte basal de financiación.
Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró hoy a los periodistas que dicho aporte "no es un piso mínimo", sino que significa que "el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es el mantenimiento de nuestras capacidades (estratégicas) que se incorpora o no podemos mantenerlas".
"Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades", acotó Espina.
Respecto del 10% de las ventas de Codelco, la iniciativa establece que esos recursos seguirán en adelante para beneficio fiscal por un periodo de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2.5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.
Asimismo, determina que los remanentes que se encuentran actualmente en las cuentas de Ley Reservada del Cobre pasarán al Fondo de Estabilización Económica y Social.
La ley reservada del cobre databa de 1958, pero fue modificada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para aumentar la capacidad de las instituciones militares para comprar pertrechos.