El director ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, afirmó que el mercado está descontado demasiados recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, dado que la economía estadounidense sigue creciendo.
“No veo ningún aterrizaje”, dijo Fink a Francine Lacqua, de Bloomberg Television, en una entrevista realizada el martes al margen de la conferencia Berlin Global Dialogue 2024. “La cantidad de flexibilización que hay en la curva a futuro es una locura. Creo que hay margen para flexibilizar más, pero no tanto como indicaría dicha curva”.
Los mercados monetarios dan a entender que hay una posibilidad entre tres de que la Fed aplique otro recorte de medio punto en noviembre y descuentan un total de alrededor de 190 puntos básicos de relajación monetaria para finales del próximo año. Pero Fink dijo que le resulta difícil ver que eso se materialice, ya que la mayoría de las políticas gubernamentales en este momento son más inflacionistas que deflacionistas.
LEA TAMBIÉN: Powell de la Fed vaticina que inflación continuará bajando en EE.UU.
La Fed redujo los costos de endeudamiento en medio punto porcentual en septiembre, el primer recorte desde 2020 y un movimiento mayor de lo habitual. Desde entonces, los operadores y los analistas han estado debatiendo cómo abordarán los responsables políticos el tamaño y el ritmo de la flexibilización en los próximos meses.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el lunes que el banco central bajará las tasas de interés “con el tiempo” y subrayó que la economía estadounidense en general se mantiene en una base sólida. También reiteró su confianza en que la inflación seguirá avanzando hacia el objetivo del 2%.
“Hay segmentos de la economía que enfrentan dificultades. Hay segmentos de la economía que lo están haciendo realmente bien”, dijo Fink. “Pasamos mucho tiempo centrándonos en los segmentos a los que les va mal”.
El presidente ejecutivo de la mayor gestora de activos del mundo también afirmó que, a pesar de las valoraciones de los activos y de algunas cuestiones geopolíticas, el mercado no se enfrenta a ningún riesgo sistémico real y prevé que a las ganancias corporativas le seguirá yendo bien.
“Yo diría que hoy en día, debido a la expansión de los mercados mundiales de capitales, estamos difundiendo más riesgo que nunca”, afirmó. “En realidad, hoy existe menos riesgo sistémico que nunca”.
LEA TAMBIÉN: Escala conflicto en Oriente Medio, ¿cómo altera las inversiones en Perú?