El canciller Javier González-Olaechea confirmó hoy que el presidente de China, Xi Jinping, vendrá a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC) que se desarrollará en Lima en el mes de noviembre de este año, y realizará una visita de Estado.
Esta confirmación le fue alcanzada por el vicepresidente chino Han Zheng, con quien se reunió durante su viaje al país asiático.
“Me ha confirmado el vicepresidente que viene el presidente de China, (Xi Jinping) viene oficialmente a la reunión cumbre de APEC y también realiza una visita de Estado”, manifestó en declaraciones a Andina.
LEA TAMBIÉN: Arequipa es sede de las reuniones de altos funcionarios de APEC
El titular de Relaciones Exteriores precisó que China siempre ha expresado su interés en invertir en todos los sectores del país, ofrecimiento que se hace a todos los países del mundo.
Asimismo, recordó que el país asiático en los últimos años pasó de ser el cuarto inversor en el país a convertirse en el número uno en esta denominada asociación estratégica integral.
“La reunión con el vicepresidente chino, que se prolongó al doble de tiempo programado, fue muy fructífera porque nos confirmó que como país teníamos la preferencia, por así decirlo, de China en América Latina y eso responde a las condiciones macroeconómicas (del Perú)”, refirió.
Además, explicó que también es importante la ubicación geopolítica y geoestratégica con respecto a otros países del Océano Pacífico.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Arequipa contará con 1,000 agentes para la seguridad
APEC
En otro momento, el canciller destacó la buena organización con la que se vienen desarrollando las reuniones en el marco del Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC), que se realiza en diversas ciudades del país.
“Las estimaciones en cuanto a calidad y cantidad se ha superado en un 130%, tendremos mas de 130 a 150 reuniones en donde participan funcionarios de alto nivel y también gente de empresas, porque APEC es un organismo de cooperación para fomentar inversiones y comercio donde se le da prioridad a la empresa privada”, dijo.
Javier González-Olaechea sostuvo que este evento internacional es “una excelente ventana para el Perú”, la misma que culminará con la Cumbre de Líderes.
“Además, muestra al Perú como un país profundamente hospitalario, no hay un sector económico en el Perú donde no se pueda invertir. El Perú es uno de los pocos países que ofrece igualdad jurídica para extranjeros y peruanos, lo único que exigimos es que cumplan las leyes locales”, aseguró.