
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue alentando las tensiones comerciales con sus países vecinos, Canadá y México, pero también con China, a la que se suman también amenazas a Rusia.
Este es el resumen de la situación:
México y Canadá
Trump anunció el jueves una tregua en la guerra comercial con México y Canadá y eximirá de aranceles del 25% a buena parte de los productos de ambos países hasta el 2 de abril.
Lo hizo “para proteger a los fabricantes de automóviles y a los agricultores estadounidenses”, explicó en el despacho oval de la Casa Blanca, donde firmó dos decretos que modifican los gravámenes.
La medida “excluirá de los aranceles existentes a los productos” contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
LEA TAMBIÉN:
Según un funcionario estadounidense, más del 50% de los productos mexicanos y el 38% de los canadienses entraron en 2024 a Estados Unidos bajo ese tratado.
La exención se aplicará, dijo, “hasta el 2 de abril”, cuando entran en vigor los llamados aranceles “recíprocos”, que consisten en imponer a cada país el mismo nivel de tarifas aduaneras que estos aplican a los productos estadounidenses.
Además, Trump reducirá del 25% al 10% los aranceles impuestos a la potasa canadiense, un mineral utilizado como fertilizante.
El miércoles, Washington ya concedió una exención de un mes al sector automovilístico, a petición de los fabricantes estadounidenses, preocupados por el impacto en sus cadenas de suministro.
LEA TAMBIÉN: FMI advierte que los aranceles de EEUU tendrán un impacto “significativo” en Canadá y México
Los últimos dos días han sido agitados entre los tres vecinos.
Después de una pausa de un mes, Trump aplicó el martes el 25% de aranceles contra México y otro tanto a Canadá, salvo los hidrocarburos canadienses, gravados a un 10%.
El recargo del 25%, que el republicano justificó por la necesidad de combatir la inmigración irregular y la llegada de fentanilo a Estados Unidos, afecta por ejemplo a los aguacates y tomates procedentes de México o a la madera para construcción y las aves de corral de Canadá.
China y Rusia
Tras un primer anuncio en febrero de aranceles adicionales del 10% a los productos importados de China, esta semana pasaron al 20%.
China es el país con mayor superávit comercial con Estados Unidos en bienes (US$ 295,400 millones en 2024, según el Departamento de Comercio estadounidense).
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, denuncia el intento de imponer la “ley de la selva” y promete que Pekín responderá “firmemente” a la guerra comercial lanzada por Trump.
LEA TAMBIÉN: Trump amenaza a Rusia con sanciones “a gran escala” por estar “aplastando” a Ucrania
Pekín ya tiene previsto aplicar a partir del próximo lunes impuestos de hasta el 15% sobre una gama de productos agrícolas estadounidenses, entre ellos la soja, el cerdo y el trigo.
Trump también amenazó el viernes a Rusia con nuevas sanciones a sus bancos y aranceles por sus continuos bombardeos contra Ucrania.
Acero, aluminio y automóviles
Washington quiere imponer nuevos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio para todos los socios comerciales de su país.
El gravamen a las importaciones de esos metales comenzará a regir el 12 de marzo.
Las tarifas afectarán mucho a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos.
Brasil, México y Corea del Sur también son importantes proveedores de acero.
También se impondrán a partir de la misma fecha tasas a los productos agrícolas que entran a Estados Unidos.
En febrero, el presidente estadounidense también mencionó aranceles de alrededor del 25% sobre las importaciones de automóviles, semiconductores (a menudo procedentes de Asia, en particular Taiwán) y productos farmacéuticos, afirmando que su decisión se anunciaría “probablemente” el 2 de abril.
Washington también ordenó que se investiguen posibles aranceles sobre las importaciones estadounidenses de madera y cobre.
Aranceles “recíprocos”
El 2 de abril entran en vigor también los llamados aranceles “recíprocos”, que consisten en imponer a cada país el mismo nivel de tarifas aduaneras que se imponen a los productos estadounidenses.
Para él, esto equivale a nivelar las disparidades. Por ejemplo, si un producto estadounidense se grava con un 40% cuando llega a India, Washington impondrá el mismo nivel de impuestos en la otra dirección.
En general, las economías emergentes como Brasil e India imponen aranceles más altos para protegerse.
LEA TAMBIÉN: Perú traza nueva meta de exportaciones en medio de guerra comercial, ¿lo logrará?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.