Argentina entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, luego de que los brutales recortes del gasto del presidente Javier Milei hicieran que el consumo y la actividad cayeran en picada.
El producto bruto interno (PBI) retrocedió un 2.6% respecto al cuarto trimestre de 2023, según datos oficiales del Gobierno publicados el lunes. La actividad se contrajo un 5.1% respecto al año anterior, ligeramente por debajo que el estimación media de un descenso del 5.3% entre los economistas encuestados por Bloomberg. La cifra negativa sigue a una contracción trimestral del 2.5% en los tres meses hasta diciembre.
Los primeros meses del año estuvieron marcados por fuertes recortes de las pensiones reales y de los salarios del sector público y una paralización de los proyectos de infraestructura pública.
LEA TAMBIÉN: El desempleo crece en Argentina, con una economía en fuerte contracción
Cuando asumió el cargo en diciembre, Milei también devaluó el peso en más del 50% y eliminó cientos de controles de precios. Los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio minorista estuvieron entre los más afectados. Los salarios reales cayeron un 17% de noviembre a marzo, lo que provocó una caída del 10% en las ventas de los supermercados durante el mismo período.
No obstante, la dolorosa contracción de la actividad ha hecho que el Gobierno registre cinco superávits presupuestarios mensuales consecutivos y una reducción de la inflación mensual más rápida de lo previsto, del 25.5% en diciembre al 4.2% en mayo.
El Fondo Monetario Internacional espera una posible estabilización de la actividad en abril, a medida que el crédito privado y el consumo de cemento aumenten de nuevo, la producción agrícola se recupere después de la sequía del año pasado y la confianza del consumidor gane terreno, según su último informe sobre el país.
Economistas encuestados por el banco central estiman que el PBI caerá un 3.8% este año, seguido de un crecimiento del 3.4% en 2025. Se prevé que el proyecto de ley de Milei obtenga la aprobación final en la cámara baja a finales de esta semana, lo que se espera que contribuya significativamente a la recuperación al relajar las leyes laborales, desregular el sector energético e incentivar las grandes inversiones extranjeras mediante exenciones fiscales.
TE PUEDE INTERESAR:
Argentinos liquidan ‘joyas de la abuela’ en la odisea de llegar a fin de mes
Milei niega que Scholz haya mencionado el impacto social de reformas en Argentina
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.