El crecimiento de 14.2% convierte al aeropuerto Mariscal Sucre en el terminal con el mayor incremento porcentual en la región, según el análisis de ACI-LAC. (Foto: Larkycanuck)
El crecimiento de 14.2% convierte al aeropuerto Mariscal Sucre en el terminal con el mayor incremento porcentual en la región, según el análisis de ACI-LAC. (Foto: Larkycanuck)

El internacional Mariscal Sucre de Quito alcanzó un nuevo hito al posicionarse en el puesto 5 del ranking ‘Top 20 de carga aérea en la región’, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), informó este martes la Corporación Quiport, a cargo de la gestión del aeropuerto.

Esta posición subraya el destacado desempeño del aeropuerto en el transporte de carga, consolidándose como un referente en el sector a nivel regional y figurando como el aeropuerto con mayor crecimiento porcentual de carga en la región, señaló en un comunicado.

En 2023, el aeropuerto de Quito registró un “impresionante volumen de 335,407 toneladas de carga transportada, superando las 293,904 toneladas alcanzadas en 2022″, detalló.

Y anotó que ese crecimiento del 14.2% lo convierte en el aeropuerto con el mayor incremento porcentual en la región, según el análisis de ACI-LAC.

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Con este logro, el Mariscal Sucre superó a importantes aeropuertos de la región, como los aeropuertos internacionales (Lima), Ezeiza (Buenos Aires) y el de Río de Janeiro, entre otros.

En el plano nacional, el aeropuerto de Quito es el principal centro de carga aérea de Ecuador, llegando a procesar hasta el 90% de toda la carga aérea del país.

Uno de los factores clave detrás de este éxito ha sido el gran desempeño del en cuanto a carga y las facilidades que brindan sus instalaciones, reza el escrito al subrayar que el aeropuerto de Quito es el único del país y uno de los pocos en la región en contar con un centro logístico de carga dentro del predio aeroportuario.

En el centro logístico, operado por Tababela Cargo Center, se desarrollan importantes procesos como la consolidación centralizada de la carga de exportación, por un lado, y la desaduanización y servicios de almacenes temporales para las importaciones.

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Los demás componentes de la cadena logística son una terminal de carga internacional que cuenta con 13,000 metros cuadrados de área útil, en la que operan cuatro empresas paletizadoras de carga, y la plataforma de carga que puede albergar hasta seis aeronaves de carga de gran capacidad de manera simultánea.

En 2023, se completó la ampliación de la terminal de carga de exportación, añadiendo 2,880 metros cuadrados a las áreas de ingreso y procesamiento de carga, así como a la zona de maniobras para camiones.

Para 2024 se espera un aumento en los volúmenes de carga transportada, señaló al mencionar la temporada alta de San Valentín 2024, en la que se registró un récord histórico con 26,466 toneladas de carga transportada, un crecimiento del 17.3% respecto a la misma temporada de 2023.

Actualmente, el aeropuerto cuenta con la operación de 15 aerolíneas de carga.

El gran desempeño de la carga aérea es un reflejo del compromiso y esfuerzo continuo de todos los actores que participan en la cadena logística de carga del aeropuerto, que han alcanzado altos niveles de eficiencia en la operación”, dijo Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport.

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