Innovación y tecnología: Shenzhen, la ciudad China que conquista el mundo

Eric Hu no imaginaba que hace tres años cuando fundó en , en , una start-up de drones llamada Swellpro sería entre los primeros en ver el potencial de una ciudad dedicada a los negocios de manufacturas .

Considerado como uno de los mejores lugares para la innovación, es la cuna de gigantes como Huawei, actual potencia mundial en smartphones. “ está muy bien", dice Hu, cuyas obras de ingeniería con ocho patentes propias y una cámara 4K para grabar escenas marinas se venden por 1,600 euros. La mayoría de sus creaciones acaban en Occidente en manos de millonarios.

Otro gigante de es Tencent, una de las mayores empresas de Internet del planeta, creadora de WeChat, el WhatsApp chino, con 1,000 millones de usuarios. Actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 8,000 empresas de alta . El sector aporta 40% a la economía de la ciudad.

Sin embargo lo más impactante de la ciudad es su , que se codea con el de Irlanda; la región incluye otras ocho urbes de y las regiones especiales de Hong Kong y Macao, es equiparable al de toda Rusia. Según reportes del 2017. tiene una economía de US$ 491,000 millones se asemeja al de Suecia.

Un poco de historia

Deng Xiaoping fue un político chino, máximo líder de la República Popular desde 1978 convirtió en la primera zona económica especial del país.

Un experimento de la del futuro, la ciudad era un pueblo de pescadores con 30,000 habitantes. Hoy, el censo oficial ronda los 12 millones.

Una particularidad de la ciudad es que en casi nadie es de , una locomotora a la que llegan cientos de miles de personas al año, mientras que la edad media ronda los 28.

“Hace 30 años, se convirtió en una ciudad de estilo occidental. Capitalista en lo económico, no en lo político”, explica el CEO de Huawei, Yu Chengdong