La inflación de México se aceleró en línea con las expectativas a principios de diciembre después de que desaparecieran los efectos de un evento de compras realizado dos semanas antes, poniendo fin a una racha de desaceleración en las cifras quincenales que comenzó en septiembre.
MIRA AQUÍ: Crisis de gerencias en Corpac pone en riesgo vuelos en decenas de aeropuertos del país
Los precios al consumidor avanzaron un 7.77% en las dos primeras semanas de diciembre frente al mismo período del año anterior, frente al 7.46% de fines de noviembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La lectura estuvo en línea con la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg, de un 7.76%.
Hasta este mes, la inflación quincenal se había desacelerado durante seis lecturas consecutivas desde principios de septiembre, pero la racha se detuvo con el término de los descuentos del evento de compras “Buen Fin” de fines de noviembre. Las bebidas y alimentos procesados lideraron la aceleración, con alza de 14.13% frente a un año antes.
“Esto tiene que ver en buena medida con la corrección del comportamiento atípico que vimos en la segunda quincena de noviembre por el programa “Buen Fin”, en donde vimos reducciones importantes”, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa.
La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como los de los alimentos frescos y es observado atentamente en México, se desaceleró levemente a 8.35% en comparación con un año antes, frente al 8,37% de fines de noviembre. Sin embargo, la lectura se vio favorecida por una elevada cifra base en el mismo período de 2021 y los precios subyacentes subieron un 0.57% en comparación con las dos semanas anteriores, tras haber caído un 0.04% a fines de noviembre, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.
“Si bien la inflación subyacente se desaceleró ligeramente en términos anuales, aún tendríamos que esperar a las próximas cifras para asegurarnos de que continúe con una tendencia a la baja. Todavía no es una victoria”, dijo Julio Ruiz, economista de México en Itaú BBA.
Ajuste récord
El banco central de México redujo el ritmo de su racha de ajuste récord en diciembre, elevando su tasa de interés clave a un nivel sin precedentes de 10.5% y prometiendo otro aumento en febrero. Los economistas encuestados por Citibanamex esperan un alza de un cuarto de punto en la próxima reunión.
El banco, conocido como Banxico, apunta a una inflación de 3%, más o menos 1 punto porcentual.
La junta de cinco miembros podría perder a su miembro más dovish, Gerardo Esquivel, antes de su próxima decisión, ya que su período como miembro termina a fin de año y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que podría no ser reelegido para el puesto. Esquivel siempre ha votado por alzas de tasas más pequeñas que el resto de la junta, como cuando respaldó un aumento de un cuarto de punto este mes.
Los economistas estiman que la inflación se acelerará hasta fines de diciembre para terminar el año en 8.01%, frente al 7.8% de noviembre, según una encuesta de Citimex publicada el miércoles; y prevén que la inflación subyacente se desacelerá a 8.3% para el cierre del año.