Norma, que en las últimas horas se convirtió en un huracán mayor, seguía fortaleciéndose el jueves en su trayectoria por el Pacífico mexicano en dirección al destino turístico de Los Cabos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 09.00 hora local (1500 GMT) el centro del ciclón estaba a unos 390 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo -el puerto más importante de la costa occidental de México-, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), que lo elevaban a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y un desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
“Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en la parte sur de baja california sur durante el fin de semana”, dijo el NHC, que tiene su sede en Miami. “(Aviones) cazadores de huracanes de la fuerza aérea investigarán el gran huracán Norma más tarde hoy”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Lee crece como ciclón mayor y Margot será huracán pronto
Se espera que Norma toque tierra el sábado en el extremo sur de la Península de Baja California, donde se encuentran populares destinos turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, frecuentados principalmente por turistas canadienses y estadounidenses.
“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, informó la noche del jueves la Comisión Nacional del Agua de México.
La semana pasada, fuertes lluvias y vientos del huracán Lidia provocaron varias complicaciones en México y un fallecido.
LEA TAMBIÉN: Huracán Lidia en vivo, categoría 4: sigue en directo la trayectoria desde México