El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado que la entidad está trabajando con Estados Unidos y la Unión Europea para superar los obstáculos que impiden que los alimentos y fertilizantes rusos lleguen a los mercados mundiales.
Guterres sostuvo que, en virtud de un acuerdo mediado por la ONU en Turquía el mes pasado para reanudar las exportaciones de grano de Ucrania cortadas desde la invasión rusa, ya se estaban exportando más de 650,000 toneladas métricas de grano y otros alimentos.
“La otra parte de este paquete de medidas es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones”, dijo Guterres en Estambul, donde visitó un centro de coordinación que supervisa las exportaciones.
Agregó que los países que impusieron sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania habían dejado en claro que las medidas no se aplicaban a los alimentos y los fertilizantes, pero añadió que, no obstante, se produjo un “efecto de enfriamiento” en las exportaciones.
“Hay ciertos obstáculos y dificultades que deben superarse en relación con el transporte marítimo, los seguros y las finanzas”, dijo Guterres en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.
“Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es crucial para calmar aún más los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores”, agregó.
Rusia y Ucrania representaban alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo antes de la invasión del 24 de febrero, que Moscú califica de operación militar especial. Rusia es también un importante exportador de fertilizantes.