Presidente de China, Xi Jinping. (Foto: AFP)
Presidente de China, Xi Jinping. (Foto: AFP)

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Durante una llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que “la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado” mientras recordaba que China defiende “la soberanía y la integridad territorial de los estados”.

Así reaccionaron los líderes de América Latina a la crisis en Ucrania