Un dron se acerca para un ataque en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa. (Yasuyoshi CHIBA / AFP).
Un dron se acerca para un ataque en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa. (Yasuyoshi CHIBA / AFP).

Kiev fue blanco de “ataques con drones kamikaze” en la mañana de este lunes, dijo el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, después de que se oyeran varias explosiones en el distrito de Shevchenko, en el centro de la capital.

A las 06H35, 06H45 y 06H58 (03H35, 03H45 y 03H58 GMT), se oyeron una serie de explosiones. Sirenas antiaéreas sonaron poco antes de la primera deflagración.

“La capital fue atacada por drones kamikaze”, indicó Yermak.

Tras los primeros ataques, un periodista de la AFP vio cómo uno de estos aparatos se abatía sobre un inmueble, mientras dos policías arrodillados intentaban eliminarlo con sus armas de servicio.

El ataque se produjo en el barrio de Shevchenko, una zona residencial concurrida del centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, que pidió a la población que permaneciera en los refugios.

Por el momento, no trascendió ninguna información sobre las intercepciones de estos drones.

“Los rusos creen que esto les ayudará, pero estas acciones muestran su desesperación”, afirmó Yermak en redes sociales.

Tras las explosiones, se declaró un incendio en un edificio no habitado y “varios inmuebles residenciales quedaron dañados”, añadió el alcalde de Kiev, sin dar ningún balance.

El pasado lunes, las fuerzas rusas llevaron a cabo una campaña de bombardeos a una escala no vista en meses contra Kiev y otra ciudad ucranianas. El ataque, que dejó al menos 19 muertos y 105 heridos, suscitó la indignación de la comunidad internacional.

Rareza

Los ataques en el centro de Kiev se habían convertido en una rareza en los últimos meses, después de que las fuerzas rusas no lograran tomar la capital al inicio de la guerra. Los ataques de la semana pasada fueron las primeras explosiones que se oían en el centro de Kiev en varios meses, y pusieron en vilo a la ciudad, así como al resto del país, mientras la guerra se acercaba a cumplir nueve meses. Las detonaciones del lunes parecían continuar los ataques en centros urbanos, que muchos temían pudieran volverse más frecuentes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los ataques de la semana pasada eran una represalia por la explosión en un puente que conecta la Península de Crimea con el territorio continental ruso. Putin atribuye a Ucrania la planificación del ataque, que interrumpió el tráfico por el puente y limitó la capacidad de Moscú de emplear esa vía para aprovisionar a las tropas rusas en las regiones ocupadas del sur de Ucrania.

En los últimos días se han intensificado los combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, mientras Ucrania continúa su contraofensiva en el sur cerca de Jersón y Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo la pasada noche en su mensaje vespertino que había intensos combates en torno a las ciudades de Bajmut y Soledar, en la región de Donetsk.

Donetsk y Luhansk forman la mayor parte de la región industrial en el este conocida como el Donbás, y son dos de las regiones anexionadas por Rusia en septiembre en contra del derecho internacional.

El gobierno respaldado por Rusia en la región de Donetsk dijo el domingo que Ucrania había atacado su principal edificio administrativo en un impacto directo. No se reportaron víctimas.

Con información de AFP y AP

VIDEO RECOMENDADO

Así fueron los bombardeos rusos contra Ucrania | VIDEO
Rusia lanzó el lunes 10 de octubre una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.

TAGS RELACIONADOS