El sector aeroespacial europeo parece por el momento poco afectado por las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia tras su invasión de Ucrania.
El gigante aeroespacial europeo Airbus dijo que estaba “analizando el impacto de las sanciones anunciadas durante la noche del jueves”.
“Cumpliremos todas las sanciones y leyes aplicables en cuanto estén en vigor”, indicó el fabricante de aviones.
El Consejo Europeo decidió el jueves prohibir la exportación de aviones, piezas y equipos de la industria aeroespacial a Rusia.
Según el fabricante de aviones, actualmente hay unos 340 aviones Airbus en servicio en Rusia, sobre todo de Aeroflot y las compañías S7, Rossiya y Ural Airlines.
Pero Airbus solo tiene 14 aviones A350 encargados por Aeroflot, un número limitado.
Airbus, que ha vendido un total de 230 helicópteros a 150 clientes en Rusia, cuenta también con un centro de ingeniería en el que trabajan 200 empleados locales y produce componentes para trenes de aterrizaje y controles de vuelo, en colaboración con la empresa alemana Liebherr y un socio ruso.
Safran, el fabricante de motores y equipamiento, también “aplicará todas las decisiones que se tomen”, dijo su director general Olivier Andriès.
Rusia representa el 2% de su facturación. Safran emplea allí a menos de 600 personas.
Sus actividades se centran principalmente en el suministro de material para el avión regional Sukhoi Super Jet 100, una aeronave que se produce a un ritmo de unas veinte unidades al año, según Olivier Andriès.
También produce en Rusia, dentro de la empresa conjunta Volgaero, componentes de motor para el Boeing 737 y el Airbus A320.
Reservas de titanio
Thales, que opera en los sectores de la aeronáutica civil, la identidad digital y el espacio, tiene también una actividad marginal en Rusia, que representa menos del 1% de su volumen de negocios, según un portavoz.
Para el sector aeronáutico, el principal “punto de atención” con Rusia se refiere al suministro de titanio, según Andriès.
El mayor productor mundial, VSMPO-AVisma, suministra casi la mitad del titanio, un metal ligero y resistente que el sector utiliza para los trenes de aterrizaje de los aviones de larga distancia, ciertas piezas de los motores y las estructuras de los fuselajes.
Safran dice que ha aumentado sus existencias de titanio. “Tenemos suficientes existencias para llegar al otoño, pero aceleraremos las fuentes de suministro alternativas”, apuntó Andriès, señalando que en esta fase “VSMPO no ha dejado de suministrar”.
En el sector espacial, Arianespace tiene una empresa conjunta con la agencia rusa Roscosmos, Starsem, para operar el cohete Soyuz.
Está previsto que en el 2022 se lancen ocho cohetes Soyuz, tres desde Kourou (Guayana Francesa) (incluido el satélite espía francés CSO-3) y cinco desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).
Arianespace dijo que estaba evaluando actualmente si las sanciones europeas tendrían o no un impacto en su negocio.