Moody’s envió una advertencia a Israel el miércoles, pocos días antes de una prevista revisión de calificación de crédito, y afirmó que una guerra prolongada con Hamás podría causar un recorte de la nota de deuda del país.
El ataque de Hamás perpetrado el fin de semana ha provocado la peor escalada de violencia con Israel en 50 años y han planteado dudas no sólo sobre el costo humanitario, sino también sobre el impacto económico.
Moody’s, que tiene previsto revisar la calificación “A1 estable” de Israel el viernes, dijo que las posibilidades de una rebaja dependerían de cómo se desarrolle la guerra.
LEA TAMBIÉN: Ataque de Hamás a Israel: ¿Cuántos fallecidos y desaparecidos va dejando el conflicto por país?
“En el pasado, el perfil crediticio soberano de Israel ha mostrado resistencia a ataques terroristas y acciones militares”, dijo en una nota un grupo de los principales analistas de la firma.
“Sin embargo, un conflicto prolongado que perjudique de manera duradera y significativa la actividad económica y la formulación de políticas pondría a prueba esa resiliencia”.
Los comentarios de Moody’s se produjeron cuando los operadores elevaron el costo de asegurar la deuda de Israel contra un incumplimiento al nivel más alto en casi una década.
Los swaps de incumplimiento crediticio, como se conocen las pólizas de seguro, superaron el nivel de 100 puntos básicos, lo que significa que han subido más del 65% desde los ataques del fin de semana.
La calificación de Israel nunca ha sido rebajada por ninguna de las tres principales agencias -S&P Global, Moody’s y Fitch-, pero los analistas destacan que el aumento de los CDS de esta semana muestra que los operadores temen que ahora se pueda aplicar una disminución.
Fuente: Reuters.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es y cómo funciona el ‘Domo de Hierro’ en Israel?